El intendente Ricardo Sastre encabezó la entrega del premio a los chicos de 6° B de la Escuela Municipal Nº 3 “Celina Balán de Padilla”, ganadores del concurso incluido dentro de las actividades del Programa Turístico Educativo “Turismo, Patrimonio y Escuela”. Este año se llevó adelante en forma íntegra desde la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de PuertoMadryn con estudiantes de sexto grado de las escuelas municipales, la Escuela Nº 49 y la Escuela N°42. “Es una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio, orientada hacia los sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con este trabajo las escuelas lograrán desarrollar acciones de concientización turística vinculando a la comunidad con la temática del turismo y el patrimonio, destacando la importancia de los roles que cada uno de nosotros tenemos dentro de nuestra ciudad turística”, resaltó Sastre.
Tras presentar su trabajo, y ser elegido como el ganador, los chicos de 6º B de la Escuela “Verde” obtuvieron como premio una excursión al Área Natural Protegida Península Valdés en el que realizarán el avistaje de ballenas, viaje que se concretará la próxima semana en el marco de las actividades por el Día del Turismo.
La Dirección de Planificación dio cierre al programa educativo de Turismo, Patrimonio y Escuela, iniciativa que depende del Ministerio de Turismo de la Nación y el cual Puerto Madryn pudo adoptar y continuar trabajando con los alumnos de 6° grado de distintas escuelas cada año.
En esta oportunidad, participaron del programa las dos escuelas Municipales N°1 y N°3 de la ciudad y dos escuelas Provinciales, la N°49 y N°42.
Los temas que se abordaron durante los talleres realizados en junio y agosto con los chicos fueron: concepto de Turismo, turismo como generador de empleo y riquezas para la ciudad, cultura de la hospitalidad turística, Parques Nacionales, los Patrimonios de la Humanidad en Argentina, impactos positivos y negativos en estos sitios, Chubut y sus Comarcas Turísticas, Áreas Naturales Protegidas, la importancia de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad, PuertoMadryn como puerta de entrada a Península Valdés. Cabe destacar que, al finalizar los talleres, los alumnos participaron de un concurso en el cual debían presentar un sketch, donde pudieran plasmar toda su creatividad y originalidad sobre los temas abordados.
Es importante destacar que la Secretaría de Turismo y Deporte contó con la colaboración de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, Administración de Parques Nacionales, Empresa de Avistaje de Ballenas Tito Bottazzi, AHRCoBA y Aluar Aluminio Argentino, como así también, Benítez Bellini, además de distintas áreas municipales para llevar adelante una nueva edición de este programa.
Formación y concientización
Según observó el Jefe Comunal, “es una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio, orientada hacia los sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con este trabajo las escuelas lograrán desarrollar acciones de concientización turística vinculando a la comunidad con la temática del turismo y el patrimonio, destacando la importancia de los roles que cada uno de nosotros tenemos dentro de nuestra ciudad turística”.
Vale mencionar que la iniciativa surgió en 2010 como iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación con la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones.
Desde 2011, el Ministerio de Turismo trabaja en la transferencia del proyecto a las provincias del territorio nacional focalizando en la formación de formadores locales y la articulación de organismos provinciales de turismo e instituciones educativas.
Invalid Displayed Gallery