Noticias Puerto Madryn

Noticias

FERIA DE PESCADORES ARTESANALES: OTRA DE LAS PROPUESTAS PARA SEMANA SANTA EN MADRYN

La Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn comenzaron con la organización de lo que será una nueva edición de la Feria de Pescadores Artesanales, que se llevará a cabo desde el miércoles 17 al sábado 20 de abril en la Sede Social del Club Deportivo Madryn.

De este modo, al tradicional Vía Crucis Submarino, se le suma este trabajo conjunto entre la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn y la Secretaría de Turismo junto a otras áreas del Municipio como la Dirección de Ceremonial, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Se trata de una propuesta que se lleva a cabo desde hace 16 años y en donde los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad, un festival gastronómico único ofreciendo durante los días de pascuas, sus productos fresquísimos en un recorrido de stands dentro de las instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn, ubicada en Roca 516.

En la feria se podrán adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. Además en esta ocasión se sumará a la tradicional feria, productores de cerveza artesanal local, pastelería y chocolatería cuyos espacios serán a través de convocatoria abierta y será informado oportunamente.

Cada productor ofrecerá sus diferentes estilos de cerveza, y además se podrán utilizar los puestos como puntos de recargas. Se dispondrá de un patio de comidas durante toda la jornada para comodidad de los visitantes a la feria, con la opción de adquirir productos de mar, cervezas artesanales y delicias dulces.

Cabe destacar que la inauguración de la XVI Feria de los Pescadores Artesanales se llevará a cabo el miércoles 17 de abril a las 11.30 horas y durante la misma los pescadores elaborarán una gran paella para deleitar al público. También habrá degustaciones de mariscos y toda la ambientación de mar.

NUEVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL ANP EL DORADILLO

El próximo sábado 30 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de la Campaña de Limpieza en el Área Natural Protegida El Doradillo. La misma se llevará a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn con el acompañamiento de distintos grupos de voluntarios como así también de la comunidad que participa activamente en estas acciones de concientización ambiental.

El ANP El Doradillo recibe cada temporada de verano una gran cantidad de usuarios que buscan en la tranquilidad y el entorno natural de sus playas, un lugar en donde realizar actividades de esparcimiento y recreación.

Esta gran actividad genera un fuerte impacto que se traduce en un importante deterioro del ambiente, entre ellos, la cantidad de residuos que terminan formando parte del paisaje.

Con el objetivo de concientizar acerca de esta problemática, y generar una actitud más responsable con el entorno natural, la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Conservación, invita a las asociaciones y al público a sumarse a esta campaña de limpieza que se realizará en la primera bajada de Playa Doradillo el sábado 30 de marzo, entre las 10 y las 13 horas.

Para quienes deseen concurrir por sus propios medios, la convocatoria será a las 9:30 en el puesto que se encuentra en la entrada de la primera bajada del ANP; para quienes no posean vehículo, se dispondrán de colectivos que partirán a las 9:00 horas desde el estacionamiento del Muelle Luis Piedra Buena, regresando a la ciudad a las 13:30 aproximadamente.

Una vez en el área, cada participante contará con los elementos necesarios de limpieza, agua y algún alimento para pasar la mañana.

Con la finalidad de calcular la cantidad de colectivos que se requerirán, es necesario que quienes deseen concurrir por este medio, se anoten previamente en la Secretaría de Turismo (Av Roca 223) en el horario de 8 a 21 indicando cantidad de personas que van a concurrir en colectivo o por sus propios medios.

Si se trata de menores, deben ser anotados y acompañados por un adulto responsable.

Es importante que cada participante asista con ropa cómoda, gorra, protector solar y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, abrigo necesario.

En caso de inclemencias climáticas para ese día, se pospondrá la campaña para una próxima fecha.

AVANCE DE PRESTADORES GASTRONÓMICOS DE MADRYN PARA DISTINGUIR CON EL SELLO COCINAR

Personal técnico de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut, realizaron en las últimas horas visitas de asesoramiento a prestadores gastronómicos de la ciudad que trabajan para la implementación en sus respectivos establecimientos el Sello CocinAR, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Las visitas de asesoramiento sirvieron para anticipar el trabajo que deberán presentar los prestadores que buscan distinguir ante la presencia del personal de la Secretaría de Turismo de Nación que llegará a la zona a evaluar los proyectos y trabajos en el próximo mes de abril.

El Sello CocinAR – Cocina Argentina es un reconocimiento hacia aquellos establecimientos comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura gastronómica local unida a criterios de calidad.

Entre los beneficios se pueden citar la entrega del distintivo, el cual que tendrá una validez de dos años y podrá ser exhibido en la organización. También se otorgará la prioridad en la difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en la comunicación oficial, que realiza la Secretaría de Turismo de la Nación en la promoción nacional e internacional; difusión y promoción en las organizaciones comprometidas en el camino de la mejora continua y prioridad en la asignación de fondos turísticos, entre otros.

De este modo, se busca dinamizar las economías regionales mediante el desarrollo de toda la cadena de valor (productores primarios, distribuidores, cocineros, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros actores), que no sólo es una cadena económica y productiva, sino también humana.

EL VÍA CRUCIS 2019 SERÁ EL VIERNES 19 DE ABRIL

Puerto Madryn se prepara para vivir una nueva edición del ya tradicional Vía Crucis Submarino, que en su XVI edición se llevará a cabo el viernes 19 de abril, con la participación de las comunidades religiosas de la ciudad en su etapa terrestre y con la presencia de un importante número de buzos y kayakistas en la etapa subacuática.

Días pasados se llevó a cabo una reunión organizativa de la que participó la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lic. Mariela Blanco acompañada por parte del equipo de trabajo; José María “Popey” Goity; Ricardo “Pinino” Orri y los nuevos curas párrocos de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad, Edgardo Alanis y Natanael Alberione.

La XVI edición del Vía Crucis se llevará a cabo el Viernes Santo, 19 de abril a partir de las 17.30 horas con el inicio de la procesión terrestre en donde la comunidad religiosa de las distintas parroquias de la ciudad estarán a cargo de las estaciones terrestres.

El recorrido submarino comenzará aproximadamente a las 19 horas en inmediaciones del Muelle Piedra Buena y culminará en el Playón Multipropósito.

Como todos años se contará con participación de distintas instituciones sociales, deportivas y todas aquellas que se vean interesadas en participar de esta iniciativa por la que se destaca la ciudad mundialmente en Semana Santa.

El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo, y personas íntimamente ligadas con la actividad subacuática y turística de la ciudad como Popey Goity y Pinino Orri.  

En su última edición, más de cuatro mil personas dieron el marco de luminosidad a la etapa submarina que se realiza en las aguas del Golfo Nuevo, en inmediaciones del Muelle Luis Piedra Buena. Cabe destacar que en cada edición, participan buzos brevetados, también nadadores de superficie, practicantes de snorkel y quienes año a año acompañan con embarcaciones pequeñas –sin motor- como kayaks, stand up y botes pequeños.

Convocatoria para instituciones

Todas las instituciones que deseen participar del recorrido del vía crucis en su etapa terrestre podrán hacerlo poniéndose en contacto con la Secretaría de Turismo, Av. Roca 223 o bien telefónicamente al 0280 4453504.

Al igual, se hace extensiva la convocatoria a grupos de buzos o personas interesadas en participar de la etapa submarina.

La ceremonia cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, el Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De la misma manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para obtener la bendición del Vaticano para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.

 

SASTRE: “TERMINAMOS UNA TEMPORADA HISTÓRICA”

“Hemos tenido un crecimiento sostenido en lo que respecta a lo turístico, y logramos que mediante la promoción del destino en distintos puntos del país, los números del mercado interno sigan incrementándose con respecto a períodos anteriores. Este año los recitales gratuitos de la costa contaron con un número de gente pocas veces visto en la ciudad, y si bien todos fueron convocantes, las 70 mil personas de Pablo Lescano en la costa fueron la frutilla del postre para una temporada que fue exitosa, aunque los últimos días hayan sido fríos, tal como estamos acostumbrados”, señaló Sastre.

Además Sastre destacó que los números emitidos en el último informe de la Secretaría de Turismo, sigan siendo superiores a temporadas estivales pasadas.

El mes de enero registró picos del 73% en Viviendas Turísticas y 67% en hoteles (77% hoteles 4 estrellas, 62% categoría 2 estrellas y 59% hoteles de categoría 3 estrellas).

El porcentaje general de ocupación durante toda la temporada de verano fue del 53% (15% más respecto a igual periodo anterior que fue de 46%) o 7 puntos porcentuales más.

En cuanto a la distribución según tipo de alojamiento fue de 53% en hoteles, 59% en hostels, 48% Hosterías / Cabañas, 59% Viviendas Turísticas, 48% Complejos, 53% Apart Hotel.

Respecto a la cantidad de arribos, fueron de 87.879 turistas (14% más respecto al 2018) con una estadía promedio de 4,1 noches.

“MERCADO INTERNO”

Para el Intendente “es fundamental la promoción que se hace del destino en diferentes ferias del país, o en distintos puntos de Argentina. Porque a la hora de realizar una estadística general, cada vez es más grande el número de turistas nacionales que llega. Sin ir más lejos en esta temporada, de todos los arribos que se dieron, el 90% fueron de nuestro país, y el 10% de extranjeros. Esto hace que Madryn se siga posicionando como uno de los destinos más elegidos por los argentinos en la Patagonia”.

A pesar de que el 10% de arribos hayan sido extranjeros, ese número aumentó un 32% con respecto al 2018, por lo que también se creció en ese aspecto.

EL 53% de los visitantes llegaron desde Buenos Aires y CABA, otro 21% de la Patagonia, 10% de Córdoba, 7% de NEA, Cuyo 6% y NOA 3%.

Por el lado del turismo extranjero, la distribución fue de un 20% desde Chile, 20% Francia, 13% resto del mundo, 9% resto de América, 8% Brasil, 7% desde Alemania, España e Italia, y 3% del resto de Europa y Estados Unidos, entre los más representativos.

CONVOCAN A EMPRENDEDORES A PRESENTAR PROYECTOS TURÍSTICOS

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn hace extensiva la invitación del Ministerio de Turismo de Chubut destinada a emprendedores. Los interesados podrán presentar sus proyectos para el Programa de Financiamiento Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur).

Se trata de un programa de financiamiento para la actividad turística, impulsado por la Secretaría de Turismo de la Nación, a través de la entrega de fondos concursables, los cuales tienen carácter de “aportes no reintegrables”.

Cabe destacar que la presente convocatoria dará preferencia a los proyectos que estén vinculados a localidades que integren el “Programa Nacional Pueblos Auténticos” (Gaiman y Camarones); localidades incluidas en el Proyecto Patagonia; localidades “Puerta de acceso” a los Parques Nacionales y/o proyectos que mejoren las experiencias turísticas de los visitantes que concurren a los Parques; proyectos individuales o asociativos presentados por mujeres; y proyectos vinculados a los siguientes productos turísticos como “Turismo gastronómico”- ¨CocinAR¨, “Turismo del vino”,  “Turismo rural comunitario” y “Turismo activo y natural”.

El programa plantea los siguientes montos a financiar: Personas (hasta pesos setenta y cinco mil $ 75.000); Grupos Asociativos de 2 a 3 personas y cooperativas de trabajo de como mínimo 6 asociados (hasta pesos ciento diez mil $ 110.000); Personas Jurídicas constituidas con o sin fines de lucro (hasta pesos ciento cincuenta mil $ 150.000.

El destino de los fondos puede ser únicamente para adquisición de bienes muebles y/o herramientas de trabajo y/o equipamiento; construcción y/o mejoras edilicias; contratación de bienes y/o servicios de terceros.

La convocatoria está abierta de forma anual y plantea diferentes fechas de evaluación, siendo la primera el lunes 18 de marzo y la última el lunes 21 de octubre.

En caso de necesitar asistencia en el armado de los proyectos o salvar cualquier inquietud, los interesados podrán solicitar asesoramiento en el Ministerio de Turismo de la Provincia, a través de las siguientes vías de comunicación: Teléfono: (0280) 4485-271/72 int. 309 ó 335. Email: planificacionchubutur@gmail.com ó minturkrebsa@gmail.com.

NUEVOS HORARIOS DE ATENCIÓN EN LA SECRETARÍA DE TURISMO

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn informa el nuevo horario de los Centros de Atención al Visitante que se encuentran ubicados en la Secretaría de Turismo, Av. Roca 223 y en el Puesto de Información de la Terminal de Ómnibus. De este modo se comunica que desde esta semana ambos espacios permanecen abiertos de lunes a lunes de 8 a 21 horas.

Tras la temporada estival, la atención al visitante vuelve a tener los horarios regulares dando respuesta aún ante cada arribo de cruceros que restan por llegar a la ciudad durante la presente temporada.

Estratégicamente ubicados, los Centros de Información Turística brindan al visitante todos los detalles sobre los servicios, actividades y datos útiles a tener en cuenta durante su estadía en la ciudad.

 

LA SECRETARÍA DE TURISMO INVITA A PRESTADORES A IMPORTANTE JORNADA DE ASESORAMIENTO

La Secretaría de Turismo del Municipio invita a los prestadores turísticos de distintos servicios de la ciudad a sumarse a la jornada de asesoramiento sobre “Financiamiento a PYMES del sector turístico” de Puerto Madryn la cual se llevará a cabo el próximo viernes 8 de marzo a las 15.30 horas en el Hotel Península.

En esta jornada, se informará a los interesados sobre las tasas bonificadas para Turismo que ofrece el Banco Nación.

Cabe destacar que esta actividad se realiza en forma conjunta entre la Municipalidad de Puerto Madryn, la Casa de la Producción local dependiente del Ministerio de la Producción de Nación, la Cámara de Comercio –CAMAD-, Banco Nación y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés junto a la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes.

LLEGA LA VIII EDICIÓN DE MADRYN AL MAR

 

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a distintos prestadores turísticos de la ciudad, llevará a cabo una nueva edición de “Madryn al Mar”, programa que tiene como fin acercar e integrar a la comunidad local a las diversas actividades náuticas que se realizan en nuestro Golfo y que, además, conforman la oferta turística tradicional del destino.

De este modo, desde el viernes 8 y hasta el viernes 15 de marzo, residentes de la provincia de Chubut podrán disfrutar de las variadas propuestas náuticas de la ciudad a precios promocionales como 2×1 y descuentos del 50 %.

En esta oportunidad, habrá clases de windsurf y actividades como stand up, buceo, kayak y el famoso snorkeling con lobos marinos, producto de gran importancia en la ciudad por su privilegiado contacto con la naturaleza y la fauna marina. También se podrán realizar, paseos náuticos a bordo del catamarán Regina Australe, entre otras actividades.

“Madryn al Mar” se realiza en la ciudad hace 8 años como un ciclo tendiente al acercamiento del madrynense y de los visitantes del resto de la provincia a las actividades que se realizan en el Golfo Nuevo como escenario de privilegio y brindando la posibilidad de disfrutarlas a precios accesibles.

Cabe aclarar que, como en cada edición, todas las actividades se encuentran sujetas a las condiciones climáticas. Desde la Secretaría de Turismo se sugiere efectuar las reservas con un día de anticipación.

Es importante mencionar que dicha promoción es válida sólo para residentes de la provincia de Chubut y con todos los medios de pago. Pueden realizarse consultas acerca del programa en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn o en los operadores adheridos a esta promoción (no acumulable con otras vigentes).

 

Prestadores adheridos a “Madryn al Mar 2019”

 

NapraClub -Bv Brown 860- 0280 154562284 /4455633

2×1 alquiler de kayak (por hora)

2×1 alquiler de stand up (SUP)

Esc Windsurf: clase inicial 2×1

Chiringo Kayak – Bvard. Brown 1980-  0280 154600535

50% Alquiler de kayak y salidas

Madryn Buceo – Bvard. Brown 1900 5ta bajada – 0280 154564422

2×1 Snorkeling con lobos (mín. 4 personas)

Bucea Hoy – Prefecto Furnillo 12 – 0280 154783333 –

2×1 Snorkeling con lobos y buceo

Patagonia Buceo – Bvard. Brown 2640 Bajada 6 – 0280 154661160

2×1 Snorkeling con lobos (mín. 4 personas)

Ocean Divers – Bvard. Brown 1050- 0280 154660865

2×1 Snorkeling con lobos (mín. 4 personas)

Hydrosport – Belgrano 41 – 0280 154722614

50% en salidas Delfines

Todo Horizonte Charter Náutico – Juan b. Justo 1316 – 0280 154718004

50% en salidas Delfines (mín. 6 personas)

Cruceros Ecológicos – Croacia 1509 – 0280 154240838

50% en salidas Delfines

Crucero del Golfo Regina Australe – Av. Rawson 109 – 0280 154993536

2×1 en paseo náutico