El secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lic. Herman Müller, abrió formalmente esta mañana una nueva edición del Curso de Informantes Turísticos que por más de veinte años organiza y lleva adelante la cartera turística del Municipio con el cupo completo de participantes e incluso lista de espera debido al importante interés generado en jóvenes de la ciudad.
En esta oportunidad, el Curso de Informantes, a cargo de la Dirección de Atención al Visitante que encabeza Ricardo Molina, se lleva a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, institución que se sumó a esta iniciativa en el año que inició la carrera de Turismo en la sede local de Puerto Madryn.
Esta capacitación, de la cual forman parte una treintena de personas de nuestra ciudad, que cumplieron con los requisitos establecidos, se lleva adelante cada año y en esta oportunidad culminará el 19 de junio próximo. Las personas participantes recibirán la capacitación necesaria para la atención al cliente en Centros de Información Turística y serán incluidos en una base de datos del personal capacitado por la Secretaría disponible para hoteles, agencias de viajes y restaurantes de la zona como así también para realizar pasantías en el Departamento de Informes Turísticos, dependiente de la Dirección de Atención al Visitante, cuando se considere necesario.
Herman Müller remarcó que muchas autoridades de la Secretaría de Turismo actuales y muchas que han pasado por esta área han comenzado su trabajo dentro de la misma a partir del Curso de Informantes Turísticos o bien como informantes turísticos. “Es una puerta de entrada a un mundo laboral fascinante para quienes nos gusta la actividad, es una posibilidad laboral concreta a futuro a partir de la capacitación que se realiza desde la Secretaría de Turismo, pero que también involucra a grandes personalidades del turismo local y regional, empresarios y profesionales del turismo y actividades satélites al turismo”.
Ricardo Molina, director de Atención al Visitante de la Sectur, señaló que “el objetivo de esta capacitación es garantizar la cadena de valor en el servicio de atención al visitante y de consolidar el sistema de información turística que se brinda en la ciudad. El informante turístico cumple un rol importante como promotor y formador de expectativas ya que influye -a priori-, sobre la calidad de la experiencia recreativa de los niveles de satisfacción del turismo”.
Además, Ricardo Molina destacó que “desde la Secretaría estamos muy contentos por la convocatoria que tuvo este año el curso desde el inicio del proceso de inscripción. Debimos confeccionar una lista de espera con las personas que no pudieron ingresar ya que completamos rápidamente el cupo”.
Es importante destacar que éste es un primer paso en la formación de personas relacionadas con el turismo por su formación educativa formal tanto secundaria como superior. Los participantes serán futuras personas relacionadas laboralmente con el ámbito turístico de la ciudad y es por eso que “apuntamos a capacitar a quienes próximamente pueden sumarse a la Secretaría de Turismo como informantes a partir de una pasantía o un primer trabajo, además, empresas privadas solicitan a la Sectur los datos de personas que realizan este curso en el caso de necesitar personal, por lo que además de la capacitación los participantes tienen la posibilidad de incorporarse en el ámbito privado también”, finalizó el Director de Atención al Visitante de la Sectur.