El Intendente de nuestra ciudad participó esta mañana junto al Gobernador Mario Das Neves y la Ministra de Turismo del Chubut, Cecilia Torrejón, del acto de conmemoración por los 50 años de la creación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas Provinciales en Latinoamérica.
El Jefe Comunal fue acompañado por el Secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad, Herman Müller, el Subsecretario de Turismo, Eugenio Kramer y María Cabrera, Directora de Conservación de la cartera municipal y Juan Carlos López, guardafauna y guardaparque pionero en el trabajo en las áreas naturales de Chubut.
Puerto Madryn forma parte de dos sitios emblemáticos dentro de los 12 atractivos turísticos que cuentan con la denominación de Área Natural Protegida Provincial: Península Valdés y Punta Loma, la primera creada el 6 de enero de 1966. Además, la ciudad cuenta con un área natural protegida municipal emblemática como lo es El Doradillo.
Cabe recordar que actualmente los 12 atractivos turísticos que cuentan con la denominación de Área Natural Protegida son Península Valdés, Punta Loma, Punta Tombo, Punta Norte, Cabo Dos Bahías, Bosque Petrificado Sarmiento, Nant y Fall, Lago Baggilt, Piedra Parada, Punta del Marqués, Laguna Aleusco, Punta León y Los Altares.
Un poco de historia
El 6 de enero de 1966 se puso en marcha el actual Sistema de Conservación de la provincia del Chubut. Un año después, mediante la Ley Provincial Nº 697, se crearon las primeras reservas.
Anteriormente, se sancionó en nuestra provincial la ley Nº 436 creando la Dirección Provincial de Turismo como una Entidad Autárquica del Estado Provincial. Esta ley establecía “Conservar las zonas y lugares de turismo declarados tales por el Poder Ejecutivo y adoptar medidas que considere necesarias para proteger las bellezas naturales, la flora, la fauna y todo aquello que constituya una fuente de atracción turística, cultural, estética y económica”.
Por último, es necesario remarcar que las áreas protegidas nacieron a partir de una intensa búsqueda de diversificar la economía de la Provincia y de lograr alternativas de transformación y desarrollo.
Punta Loma
Punta Loma fue la primera reserva natural de la provincia de Chubut. El objetivo de su creación era claro: conservar y proteger el único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo, una especie de mamíferos que se distribuye a lo largo de toda la costa atlántica y pacífica de la Patagonia argentina y chilena.
Los machos son de color pardo oscuro y se diferencian de las hembras porque tienen melena y alcanzan unos 2,5 metros y 350 kilogramos.
La reproducción de los lobos de un pelo se produce durante el mes de noviembre, cuando los machos se pelean para formar su harén y aparearse. Por tal motivo, muchos lobos deciden trasladarse al apostadero de Puerto Pirámides. Durante el mes de diciembre y hasta fines de enero nacen las crías, que suelen tener un pelaje oscuro y balan como corderos.
Por otra parte, en este sector también habita una colonia de cormoranes roqueros y gaviotines sudamericanos, entre muchas otras aves marinas, animales terrestres, reptiles y mamíferos.
Punta Loma posee acantilados de mediana altura que caen sobre el mar y extensas playas de pedregullo. En una barranca con vista al golfo hay un mirador desde donde se puede admirar la colonia de lobos conformada por alrededor de 600 ejemplares.
Península Valdés
Además de ser un área natural protegida provincial, Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1999. Ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, constituye el atractivo más importante de la Costa Patagónica dadas las características biológicas y geográficas que la conforman.
Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre, aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural único y elegido por los amantes de la naturaleza.
La zona declarada Patrimonio de la Humanidad coincide con los límites que establece la Ley de creación de la Reserva Natural Turística de Objetivo Integral Península de Valdés es decir, incluye por entero a la Península de Valdés y el Istmo Ameghino que la une al continente.
Luego del cierre de la 7° Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, entre el 17 de octubre y el 21 de noviembre del año 1972, quedó aprobada la Convención Internacional sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. La finalidad de este organismo, que entró en vigencia en 1976, es propiciar la conservación de aquellos lugares que por su valor histórico, cultural o natural representan un bien de significación universal.
Los países que ratifican la Convención se comprometen a conservar los lugares del Patrimonio existentes en su territorio, a la vez que se establece una corresponsabilidad entre todos los Estados miembros para ejecutar acciones que garanticen la preservación del Patrimonio común a nivel mundial. Todos los lugares o bienes declarados Patrimonio de la Humanidad son testimonios únicos de valores históricos, culturales o naturales que su importancia trasciende los límites de las fronteras de los países, para convertirse en valores de todos los seres humanos que habitan este planeta. Esto muestra claramente la responsabilidad que le corresponde a la nación depositaria de tan distinguido valor que debe velar por el mismo para que lo hereden inmutable las generaciones venideras.
Invalid Displayed Gallery