Puerto Madryn Ciudad

ANP Península Valdés

Disfruta de manera única la naturaleza.
Un lugar en el mundo privilegiado por la naturaleza, declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1999.

 

PUERTO PIRÁMIDES

Regresando a la ruta provincial N°2 y después de recorrer unos 25 km. se llega al municipio de Puerto Pirámides, único poblado y centro de servicios de la Península Valdés, donde es posible realizar actividades de aventura y avistajes de fauna embarcados (ballenas de Junio a Diciembre y lobos marinos en temporada de verano). Por camino de ripio, a escasos minutos de esta localidad, se puede visitar Punta Pirámide, donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de Diciembre a Marzo.

 

ISLA DE LOS PÁJAROS

Un lugar sagrado con una increíble diversidad de aves.
Esta pequeña isla está ubicada cerca de la costa del Istmo Carlos Ameghino (que une la Península Valdés con el continente) sobre el Golfo San José.

 

Área reproductiva de aves

Esta área tiene un gran valor biológico ya que es utilizada como área reproductiva por diversas especies de aves marinas y costeras como: la gaviota cocinera, cormoranes roqueros, biguas, ostreros, garzas blanca y bruja, pato vapor, pato juarjual y pingüinos de Magallanes.
Mientras que en la playa cercana se pueden avistar flamencos, gaviotines y gaviotas capucho café, según la temporada.

 

¿Es en realidad una Isla?

Esta “Isla” es en realidad un Tómbolo, una porción de meseta que en la baja mar queda unida al continente. Durante este hecho que sucede cada 12 horas, la “isla” queda conectada dejando a la vista parte de la vida submarina (cangrejos, algas, etc.). En este momento, se podría recorrer caminando el trayecto que une a la Isla con el continente durante un período de 2 horas, sin mojarse siquiera los tobillos.

 

Mirador

Si bien está prohibido el ingreso a la isla por ser considerada zona intangible, los visitantes pueden disfrutar del mirador que existe en la costa, desde donde se puede apreciar la vista de la isla y la diversidad de aves en plena actividad. Además hay un servicio de guardafaunas que brindan información sobre la fauna y flora de la zona.
A unos 5 Km. de este lugar, descendiendo por camino de ripio hacia el Golfo San José, se encuentra la Isla de los Pájaros, importante apostadero de aves marinas, que cuenta además con un pequeño Centro de Interpretación y visores, ya que no puede ingresarse a la isla desde el año 1974 por ser considerada zona intangible.
La réplica de la capilla del Fuerte San José, destruida por un malón en 1810, ha quedado como testimonio del antiguo asentamiento español de 1779.

 

 

PUNTA DELGADA

En este extremo Sur de la Península, se encuentra un apostadero de elefantes marinos del sur que puede observarse desde el mirador público.
A su vez funcionan en el área las estancias Rincón Chico y el hotel de campo Faro de Punta Delgada que prestan servicios de alojamiento, restaurante, avistamiento de fauna y actividades recreativas.

 

CALETA VALDÉS

Importante accidente geográfico constituido por una lengua de tierra de 30 km. de extensión e islas interiores y una gran belleza paisajística. Allí encontramos un importante apostadero de elefantes marinos (Mirounga leonina). Los animales pueden observarse desde miradores escalonados ubicados en el acantilado y sendero de interpretación para llegar a la boca de la caleta. En temporada de reproducción y cría pude observarse eventualmente la presencia de Orcas.
Solo a 2 Km. hacia el norte se encuentra una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes (Septiembre a Marzo aproximadamente).
El área cuenta con servicios sanitarios, restaurante y venta de regionales. También funciona una estancia llamada “La Elvira” que posee servicios gastronómicos y hoteleros.

 

PUNTA NORTE

Importante apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y elefantes marinos. La unidad operativa cuenta con Centro de Interpretación, proveeduría y servicios sanitarios.
En esta zona es probable el avistaje de orcas de Octubre a Abril, en coincidencia con la presencia de crías de lobos y elefantes. El horario ideal de visita es el que coincide con la marea alta del día que puede ser consultada en el ingreso al Área Protegida.

 

Viví la fuerza de la naturaleza

Un lugar donde confluyen distintas especies, brindando un espectáculo único para el visitante.
Un importante apostadero de elefantes y lobos marinos
En Punta Norte es posible observar elefantes y lobos marinos durante todo el año, y en mayor medida entre diciembre y abril ya que es su época de reproducción. Por este motivo, también es factible avistar el gran espectáculo que nos dan las orcas cuando llegan a estos lugares en busca de alimento.

 

Información para el turista

Aquí también existe un importante centro de interpretación y senderos con carteles informativos en todas las zonas de acceso permitido que guían al turista durante su visita.

 

Otras especies

En los alrededores el visitante podrá observar la fauna autóctona característica de la estepa patagónica. Entre ellos están martinetas, guanacos, choiques, aves marinas y terrestres que nidifican en la zona, así como lagartijas, yararás ñatas y mamíferos como el peludo, piche, cuis, tucu-tucu, gato del pajonal, gato montés, zorro gris, mara.
Aquí también se podrá encontrar dos estancias más, llamadas “La Ernestina” y “San Lorenzo”. Como se detalla en las ya mencionadas, éstas cuentan con servicios de gastronomía, alojamiento y excursiones.
Desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 Km. aproximadamente hasta llegar a cada uno de los puntos mencionados donde el cuerpo de guardafaunas asiste a los visitantes y fiscaliza el buen desarrollo de la actividad turística.

 

SALINA CHICA

Un gran espejo de sal
Ubicadas a unos 35 m bajo el nivel del mar en el centro sur de la península Valdés, es uno de los puntos más bajos de la Argentina.
La salina rosada
Como su nombre lo indica, está cubierta por sal común y/o agua, que se seca durante la temporada de verano. En ella habita la Artemia salina, un crustáceo que le da su color rosado, como así también a los flamencos, uno de sus mayores depredadores.

 

Link Relacionado: http://peninsulavaldes.org.ar/

 

Realice las excursiones a las diferentes áreas protegidas contratando servicios turísticos debidamente habilitados dado que cumplen con la normativa vigente, poseen conocimiento específico de la zona, cuentan con guías especializados, además de brindarles la seguridad de vivir una experiencia memorable.