La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es sede de las Jornadas «Mejores prácticas con adolescentes en situación de vulnerabilidad social», organizadas por la Asociación Civil Enraisur conjuntamente con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia (ILANUD) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Casa de Altos Estudios, que oficiará hasta mañana como anfitriona del evento. Entre las distintas experiencias presentadas, vale mencionar el programa «Fútbol Noche», implementado desde hace tiempo por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.
“Mejores prácticas con adolescentes en situación de vulnerabilidad social” es el título de una actividad que va por su tercera edición en distintos ámbitos académicos del país promoviendo la participación de la comunidad. El objetivo es visibilizar experiencias de trabajo con adolescentes desde distintas disciplinas.
La apertura contó con la presencia de Susana González, directora ejecutiva de Enraisur; Carlos Buckle, delegado zonal de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, y Eugenia Alianiello, secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio. En tal oportunidad, la funcionaria expresó: “Es gratificante realizar este tipo de jornadas acá y ver compañeros de otros Municipios. En Madryn, con mucho orgullo, tenemos un programa que se implementa a través de la Subsecretaría de Deportes, que se ha sostenido en el tiempo y que abarca a una población importante y que ha sido, muchas veces, el intermediario con el Servicio de Protección de Derechos con aquellos jóvenes a los que no podíamos acceder y pudimos hacerlo mediante un trabajo articulado con el área Deportes”.
Asimismo, Alianiello sostuvo: “Sabemos que es un desafío; por eso, a partir de una decisión política del Intendente, estamos apostando fuertemente al trabajo en primera infancia porque entendemos que es ahí hacia donde tenemos que apuntar y, al mismo tiempo, seguimos con distintos programas del Municipio orientados a jóvenes para poder incluirlos, contenerlos y generar un proyecto de vida”.
Las exposiciones versan sobre distintas temáticas como salud mental, educación, cultura, comunicación y jóvenes en conflicto con la ley penal. Una de ellas es el programa “Fútbol Noche”, coordinado por la Subsecretaría de Deportes del Municipio, cuyo objetivo principal es fomentar la participación de adolescentes de distintos barrios de la ciudad. Se lleva a cabo en los gimnasios de las escuelas, en los playones deportivos y en predios de distintas organizaciones con la intención de generar inclusión y contención para abordar diversos valores a través del deporte, estimular reflexiones y generar conciencia sobre numerosas problemáticas.
También se prevén talleres, debates y puestas en común.
La actividad contó con la presencia de concejales de la ciudad, autoridades municipales, representantes de instituciones locales y provinciales.