En el marco del convenio firmado recientemente entre el Municipio y CONICET, para promover, complementar y fortalecer las acciones que permitan el desarrollo científico, tecnológico, educativo y turístico de la ciudad, considerando aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales, se realizan hace semanas mediciones en las escuelas, con el fin de evaluar los niveles de obesidad y sedentarismo en la población infanto-juvenil.
La iniciativa tiene como objetivo inicial realizar una caracterización de las distintas áreas de la ciudad, en cuanto a niveles de obesidad y sedentarismo en la población infantil.
Desde hace años, la doctora Silvia Dahinten, antropóloga investigadora independiente del CONICET, y la Licenciada Bárbara Navazo, Becaria Doctoral del CONICET, realizan en escuelas primarias y secundarias de la ciudad un proyecto de mediciones antropométricas.
Los resultados preliminares de dicho proyecto mostraron altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. En el estudio se evalúan además las condiciones socio-ambientales y migratorias de los participantes.
A partir de este año, y bajo el paraguas del convenio anteriormente mencionado, se incorporó al proyecto una encuesta para evaluar también los niveles de actividad física y sedentarismo en la misma población. La incorporación de este nuevo instrumento fue iniciativa del doctor M. Andrés Calabró, de la Subsecretaría de Deportes, y brinda la posibilidad de evaluar niveles de actividad física y sedentarismo de la población en edad escolar.
A través de este proyecto se busca entender la distribución de obesidad y sedentarismo en las distintas áreas de la ciudad, así como las razones de esa distribución.
El objetivo final de este proyecto, una vez diagnosticada la distribución de obesidad y sedentarismo, es poder aplicar intervenciones con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población en el mediano y largo plazo. Entendiendo de antemano la naturaleza multifactorial de la pandemia de obesidad y sedentarismo, y entendiendo que las intervenciones deberán ser interdisciplinarias, el mes pasado se comenzó a trabajar en la conformación de una red interdisciplinaria, con el fin de articular esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de los madrynenses, a través de la actividad física y el mejoramiento de los hábitos alimenticios.