Puerto Madryn

EL MUNICIPIO INICIÓ UN FUERTE TRABAJO PARA LOGRAR EL ORDENAMIENTO DE LAS PLAYAS DEL SECTOR SUR DE LA CIUDAD 

31 - enero - 2024
La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de las distintas áreas del Ejecutivo Municipal junto al Bloque Oficialista del Concejo Deliberante, avanza en el trabajo para lograr la legislación correspondiente y poder alcanzar un ordenamiento en el uso del espacio público en las playas del sector sur de la ciudad. 
A partir de la política pública encabezada por el Intendente, Gustavo Sastre, de llevar a cabo un trabajo cuidadoso del medio ambiente y de disfrute del público en general en playas del sector sur entre Playa Kaiser y Cerro Avanzado, se iniciaron los trabajos intersectoriales en el Municipio para obtener resultados en cuanto al uso del espacio público, la permanencia y seguridad de las casillas rodantes y motorhomes que pernoctan en el lugar y, a la vez, garantizar el libre acceso a las personas que así lo requieran durante el día. 
 
El objetivo es implementar un orden de cara a los momentos más importantes que llegarán en plena temporada estival y durante los fines de semana largo de Carnaval en febrero o Semana Santa a fines de marzo, para avanzar también en materia legislativa que garantice en el lugar un correcto uso del espacio público, el acceso a todos los turistas y residentes así como el ordenamiento de las extensas playas del sector sur. 
El contexto general del país, la mayor presencia de turismo de cercanía que utiliza este tipo de alojamiento móvil como casilla y motorhome junto a la imposibilidad de acampe en el Área Natural Protegida «El Doradillo» a consecuencia de la obra de pavimento vigente, provocaron que durante la temporada actual se evidencie una presencia más importante que la habitual en playas como Kaiser, Paraná y Cerro Avanzado. En consecuencia, se produjeron una serie de situaciones que atentan contra el ambiente, la seguridad de las personas, el normal funcionamiento de servicios como guardavidas, salud, bomberos y seguridad llegado el caso de requerir su presencia. 
En el trabajo, que se presenta interdisciplinario entre distintas áreas, se atenderán cuestiones importantes como el cuidado del medio ambiente, el impacto de carga del espacio público, el tratamiento y disposición final de aguas grises sin descuidar la legislación vigente como es el uso restringido del fuego, manejo de residuos sólidos urbanos, acampe, pernocte y permanencia en estos espacios.
 
Los presentes 
Encabezaron la reunión la secretaria de Gobierno, Leila Zanette; de Turismo, Cecilia Pavia, y de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino. Además, estuvieron presentes subsecretarios y directores de diferentes áreas como Coordinación de Tránsito y Transporte, Inspecciones Generales, Protección Civil, Higiene Urbana, Protección Ciudadana y concejales pertenecientes al Bloque Arriba Chubut.