Una de las actividades noveles durante la última temporada de verano que está finalizando en Puerto Madryn fue la incursión del Centro Nacional Patagónico en el turismo, a partir del trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y que pudo plasmarse con las charlas en el Parador Yoaquina y con el ciclo “Caminando con científicos” que contó con siete salidas durante la temporada con cupos completos.
“Para nosotros como municipio siempre es interesante involucrar a instituciones locales con el turismo. Las propuestas del Cenpat de este verano fueron exitosas, bien recibidas por turistas y madrynenses y aportaron también una actividad distinta al verano de la ciudad”, destacó Herman Muller, Secretario de Turismo Municipal.
La integración del turismo, la ciencia y la educación constituyen un proceso orientado a la construcción de una nueva racionalidad social que posibilita la legitimación y apropiación de saberes, a partir de la transferencia del espíritu crítico, que caracteriza al pensamiento científico, a otros sectores de la sociedad abarcando los planos ambiental y social con consecuencias en lo económico, teniendo como eje transversal la inclusión social y la conservación de nuestro patrimonio. Por su parte el Plan Federal Estratégico Nacional de Turismo Sustentable considera a la combinación entre turismo y ciencia como una actividad de relevancia a desarrollar y que ofrece una alternativa autosustentable económicamente fomentando a la vez la socialización de la ciencia. El objetivo particular de esta iniciativa, consistió en desarrollar recorridos guiados en el predio del CENPAT-CONICET fundamentados en el conocimiento científico generado en dicha institución. La presente propuesta fomenta una mayor apertura y vinculación con la sociedad, da a conocer y pone a disposición de los sectores socioeconómicos la experiencia en investigación y desarrollo generados desde el CENPAT-CONICET.
Las visitas comenzaron el miércoles 28 de enero a las 9:30 hs y se continuaron todos los lunes de 18 a 19:30 hs (turno tarde) y miércoles de 9:30 a 11 hs (turno mañana), hasta el miércoles 25 de febrero de 2015, última fecha pautada para participar del programa. Las inscripciones se recibieron en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn y el cupo máximo establecido fue de 20 personas por visita. La presente iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Deporte y la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación de Puerto Madryn.
Balance
En un periodo de un mes se realizaron un total de 7 visitas guiadas, de las cuales 131 personas participaron de la actividad. El 17% fueron niños menores de 12 años de edad. La metodología de evaluación se llevó a cabo a través de encuestas a los visitantes en donde se incluyeron indicadores básicos, totalizando un tamaño final de muestra de 82 encuestas. Se recibieron visitantes de diferentes nacionalidades como por ejemplo Francia, Brasil y Bolivia. En el plano nacional las provincias representadas por los visitantes fueron: Buenos Aires, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Chaco, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz. La cantidad de visitantes promedio en cada salida fue de 18 personas (rango: 16-20) personas/visita. En base a las encuestas se observó que el 18,3% de los visitantes conocía o había estado previamente en algún centro de investigación del CONICET, el 100% de los visitantes opinó que el turismo es una buena manera de dar a conocer la ciencia y el 26,8% tuvo experiencias previas en donde se combinaron el turismo y la ciencia, como por ejemplo el CENPAT Abierto, Tecnópolis y el Museo Egidio Feruglio en la ciudad de Trelew. A través de una escala: MB (muy bueno), B (bueno), R (regular) y M (malo), se solicitó calificar la experiencia. Con respecto a la calificación del guía los resultados fueron de MB (93,9%) y B (6,1%); en tanto que el grado de satisfacción general de la experiencia fue de MB (82,7%) y B (17,3%).
Invalid Displayed Gallery