Estos son algunos de los mamíferos, roedores, aves y otros pequeños animales de belleza particular, que comparten el vecindario con ballenas francas, lobos marinos, orcas y delfines.
GUANACO
Los Guanacos (Lama guanicoe), son mamíferos, parientes de las llamas pertenecientes al orden de los camélidos, llevan con humildad el título de ser los vertebrados terrestres mas grandes de la Patagonia. Esta hermosa especie animal, fue antes de la llegada del hombre blanco, un aliado fundamental para la supervivencia de los indígenas que habitaban la Patagonia, proveyendo la carne como alimento y la piel como abrigo. La Península Valdés es una Reserva Provincial, pero no es un parque intangible, es por eso que existen actividades comerciales, desarrolladas por 56 estancias que se dedican principalmente a la cría de ganado ovino y a la explotación ganadera con una historia de comienzos de 1900.
MARA O LIEBRE PATAGÓNICA
Es un roedor que sólo habita en la Patagonia. Tiene un enorme tamaño, llegan a medir 70 cm y se las distingue de la liebre europea principalmente por la presencia de una franja blanca en la cola y por tener orejas pequeñas. Son monógamas y frecuentemente varias parejas cuidan a sus crías en una misma madriguera
El apareamiento comienza en junio o julio, la gestación dura 3 meses, es por eso que en estos momentos, en Península Valdés se pueden ver las crias. La hembra una vez preñada realizan un túnel corto de uno o dos metros que desemboca en una cámara irregular.
CHOIQUE
El Choique es natural de la región Sur de Argentina, su ambiente característico es la Estepa altoandina. Es un animal en general omnívoro, consume sobre todo hojas, raíces y semillas de diversas plantas, pero también complementa su dieta con algún animal, como pequeños roedores, pichones de otras aves y especialmente insectos. Logran alcanzar 1,10 de altura y un peso de 20 Kg. Los Choiques se mueven normalmente en pequeños grupos de 5 a 30 aves, excepto en la época de celo y reproducción, en que se agrupan en un número mucho mayor. Los machos son polígamos (poseen varias hembras) y las hembras poliándricas (poseen varios machos).
PICHE
El Piche familiar de la mulita y el peludo, le gusta andar husmeando todo el tiempo en busca de comida. Posee orejas muy cortas y caparazón grisáceo con los márgenes crema, algo convexo, con aproximadamente siete bandas móviles, cubierto por escasos pelos y borde muy aserrado. Son de costumbres solitarias y diurnas. Sus madrigueras son poco profundas y por lo general se ubican en suelos arenosos.La dieta alimentaria incluye insectos, invertebrados, pequeños vertebrados, materia vegetal e incluso carroña.
ZORRO GRIS
El Zorro Gris es de hábitos solitarios, crepusculares y nocturnos. Para refugiarse y criar a sus cachorros usa cuevas de peludos o huecos de árboles. Marca su territorio con heces y orina. Su dieta es muy amplia y oportunista; incluye mamíferos, aves, huevos, reptiles,insectos y una buena proporción de frutos y materia vegetal.
ZORRINO
En la Península Valdés los zorrinos son bastante abundantes, y suelen acercarse a los cascos de estancia y centros poblados, especialmente muy comunes en la región circundante a Punta Delgada. Este zorrino no es tan social como otros géneros de zorrinos, usualmente un solo individuo vive en su propia madriguera. El período de gestación es de 42 días, y pueden tener de 2 a 5 crías, que se amamantan de los 3 pares de tetas que tiene la hembra, a los tres meses las crías ya se alimentan por si mismas.
CUIS CHICO
El Cuis Chico (Microcavia australis) es un mamífero que se alimenta de brotes de diversas plantas, trepa a las ramas de los arbustos para alcanzar las hojas mas tiernas. En el momento del celo, que dura cerca de 5 horas, la hembra es perseguida por varios machos que copulan con ella para fecundarla. En estos pequeños animales la gestación es de algo menos de dos meses. Son animales muy graciosos y esquivos, aunque se los puede ver con frecuencia en los distintos puntos de atracción turísticas; donde el visitante busca, por ejemplo, en playa El Doradillo, mientras las ballenas hipnotizan las miradas, en algún arbusto cercano de los que abundan en estas costas, estos cuises viven, una atractiva vida en el anonimato. Observación reservada, para aquellos visitantes que conectan con la sutileza de este Paraíso Natural.
OVEJA
Con la colonización y desarrollo de la zona, llegaron nuevos animales, uno de ellos fué la oveja que para poderlos criar y comercializar utilizaron inventos tales como los alambrados, la propiedad privada y su consiguiente parcelación de tierras. El guanaco, se vió desplazado por esta estrategia de producción de lana ovina y llegó a disminuir en número considerablemente. Los guanacos viven en manadas de decenas de individuos y son herbívoros. Península Valdés es una reserva faunística única, donde está prohibida la caza, esta acertada ley, permitió que con el paso de los años el número de guanacos sea muy superior al resto de la Patagonia.