Puerto Madryn se presta a cerrar su temporada estival con un excelente registro de ocupación durante el último fin de semana largo previo al inicio del ciclo lectivo. Si bien las expectativas estaban colmadas desde el inicio del fin de semana largo de carnaval con reservas que superaban ampliamente el 70% en los distintos tipos de alojamiento, el informe final del Área de Estadística de la Secretaría de Turismo y Deporte indica que la ocupación promedio fue del 85%.
Según el informe, que se realiza a partir del relevamiento de los alojamientos de la ciudad, el 85% de ocupación representa un 49% de aumento a igual período del año anterior, cuando los carnavales se celebraron en el mes de marzo.
Cabe destacar que durante el fin de semana largo, se tuvieron picos de 87% de ocupación en alojamientos como Viviendas Turísticas, Hoteles y Hostels.
Actividades deportivas como el Master de Pilotos, el Encuentro de Kitesurf, el Triatlón y el Beach Voley, entre otras y las recreativas como el Congreso de Ritmo y Sabor Cubano, La Peña de Madryn y los carnavales propusieron de este fin de semana una opción más que interesante para disfrutar de la ciudad, tanto para el turismo que llega desde distintas provincias del país como así también para el denominado “turismo regional” que volvió a elegir la ciudad portuaria para disfrutar de los últimos días de las vacaciones estivales.
Buenos Aires sigue siendo la provincia con mayor flujo emisor de turistas, mientras que durante este fin de semana largo se evidenció un notable movimiento turístico de personas chubutenses. En tanto, en el rango del turismo extranjero, Chile marchó en punta como cada febrero en la ciudad.
14.078 turistas ingresaron a Península Valdés
Desde la Administración del Área Natural de Península Valdés dieron a conocer el número de ingresos durante el fin de semana largo de Carnaval registrando 14.078 personas, que eligieron visitar el Área Natural Protegida durante el viernes 13 y el martes 17 de febrero.
Según el control que lleva adelante el puesto El Desempeño, ingresaron 8.896 visitantes provenientes de Chubut, 4.349 turistas nacionales -un 53 por ciento más que en el mismo feriado de 2014- y 883 extranjeros, que superaron a las estadísticas del año pasado.
La gran cantidad de turistas durante el feriado por las celebraciones de Carnaval que se instauró nuevamente en el país en el 2011, consolidó a la Península como un atractivo firme en la agenda de los visitantes chubutenses y de otras provincias argentinas, que durante 2013 ya habían superado las 10 mil personas en cuatro días y en el 2014 alcanzaron las 11.423.
El fin de semana de carnaval se cerró con cifras récord en el país
El fin de semana largo de carnaval registró un gran movimiento turístico en todo el país, conforme las expectativas generadas por las reservas hoteleras y las ventas de pasajes, como lo confirman los primeros datos de los principales destinos del país para estas fechas y porcentajes preliminares.
Los primeros números confirman la tendencia marcada el viernes último por el Ministerio de Turismo, cuando comenzaba el feriado largo, que auguraba 2,05 millones de arribos a destinos, lo que significaría un crecimiento interanual de 17,2%.
“Los niveles de movimiento, así como el gasto turístico asociado, vuelven a poner de manifiesto la importancia de un calendario de feriados organizado y previsible, cuyos efectos positivos se perciben no sólo en la actividad turística sino en el efecto ‘derrame’ que la misma genera en todos y cada uno de los destinos del país, impactando en sus economías regionales y en la generación de puestos de trabajo”, aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.
“Los índices que recibimos desde las distintas localidades en este fin de semana largo de Carnaval hablan de un gran inicio del calendario de fines de semana largo 2015, y nos permite ser optimistas de cara al resto del año, buscando consolidar la desestacionalización de la actividad, otro de los aspectos positivos que conlleva este tipo de tendencia”, remarcó Ghezzi.