En el marco del Día Mundial de los Humedales y en una acción conjunta entre el Laboratorio de Humedales, utilizados por Aves Playeras Migratorias, a cargo de Luis Bala del Instituto de Diversidad y Evolución Austral del CCT Conicet – Cenpat y la Secretaría de Turismo Municipal a través de la Dirección de Conservación, se llevará a cabo una charla abierta a todo público sobre “Humedales Costeros de Península Valdés y Aves Playeras Migratorias”. La actividad será el sábado 2 de febrero en el Parador Municipal – Bajada N° 9 del frente costero.
Luis Bala estará a cargo de esta charla en la que se comentará sobre distintos aspectos tanto de los humedales de la zona y las aves playeras que comúnmente se pueden observar sobre nuestra costa.
En esta charla se abordarán historias sobre los humedales donde paran los playeros, sobre las comunidades de invertebrados que viven en estas playas y que sirven de alimento a los playeros así como sobre las maravillosas adaptaciones de estas aves para poder realizar sus vuelos continentales.
Cabe destacar que existen ciertas especies que recorren anualmente más de 30.000 kilómetros al unir la tundra ártica, donde se reproducen con la costa patagónica austral, donde pasan primavera y verano austral.
Una de las características más notables de estas aves es su capacidad para volar ininterrumpidamente, llegando a realizar vuelos de 8.000 kilómetros sin parar para reabastecerse. Por ello, aquellos sitios donde hacen escala son muy pocos en todo el continente y con la particularidad de ofrecer alimento en calidad y cantidades extraordinarias.
Día Mundial de los Humedales
El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.