Puerto Madryn

MES DEL TURISMO: CHARLA POR EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

2 - septiembre - 2019

En el marco de las actividades diagramadas por el Municipio y distintas instituciones de la ciudad por el “Mes del Turismo”, el próximo viernes 6 de septiembre se llevará a cabo la charla “Historias de aves playeras que habitan nuestras costas”.

La actividad, que tendrá lugar a las 18 horas en la Casa de la Cultura, estará a cargo del Dr. Luis Bala, responsable del Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras Migratorias del CCT Conicet – Cenpat de nuestra ciudad.

Es importante mencionar que cada 6 de septiembre se celebra el “Día Mundial de las Aves Playeras”, uno de los grupos de aves más amenazados. Teniendo en cuenta que durante todo el mes se llevarán a cabo diversas actividades por el Día Internacional del Turismo, que se conmemora el 27, se enmarcó también esta propuesta que tendrá entrada libre y gratuita.

Actividad

Nuestras playas son el hábitat natural de muchas de estas especies de aves, algunas de las cuales se reproducen en la zona. Otras especies hacen aquí su escala durante sus increíbles migraciones anuales, cuando unen Tierra del Fuego con el ártico canadiense.

En esta charla se contarán algunas historias que hilvanan la biología de las aves, de las especies de invertebrados que les sirven de alimento y de los ambientes que utilizan como parada y como sitio de nidificación.

Luis Bala estará a cargo de esta charla en la que se comentará sobre distintos aspectos de las aves playeras que comúnmente se pueden observar sobre nuestra costa.

Cabe destacar que existen ciertas especies que recorren anualmente más de 30.000 kilómetros al unir la tundra ártica, donde se reproducen con la costa patagónica austral, donde pasan primavera y verano austral.

Una de las características más notables de estas aves es su capacidad para volar ininterrumpidamente, llegando a realizar vuelos de 8.000 kilómetros sin parar para reabastecerse. Por ello, aquellos sitios donde hacen escala son muy pocos en todo el continente y con la particularidad de ofrecer alimento en calidad y cantidades extraordinarias.