Noticias Puerto Madryn

Noticias

TURISMO PROPONE TRES TOURS GRATUITOS PARA FESTEJAR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

En el marco de las actividades diagramadas por las distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn por el 154° Aniversario de la ciudad, desde la Secretaría de Turismo se organizaron tres tours que se suman a esta nutrida agenda que involucrará no sólo a los residentes, sino también a los turistas que nos visiten en plenas vacaciones de invierno.

De este modo, el jueves 25 de julio a partir de las 19 horas se llevará a cabo el Tour Peatonal de la Pizza y la Cerveza. El cupo disponible de participantes es de 25 personas y se recorrerán caminando, desde la Secretaría de Turismo, distintas pizzerías céntricas y cervecerías artesanales. En cada estación, habrá una pequeña degustación de ambos productos y además los participantes podrán conocer su producción en la ciudad. El recorrido incluirá la visita a locales como: Peppers, La Coqueta y Cervecería Franca Austral.

Por otra parte, el viernes 26 de julio a partir desde las 15 horas, desde la SecTur, se realizará el Tour Histórico Accesible. Se trata de un paseo especialmente diseñado para que personas con discapacidad tengan la prioridad y posibilidad de realizar un city tour a bordo del mini bus adaptado del Municipio y que la Secretaría de Desarrollo Comunitario puso a disposición para esta primera experiencia.

Tiene inscripción previa y el cupo disponible es de 15 pasajeros por capacidad de bus. Es importante destacar que el vehículo tiene disponibilidad para dos pasajeros con sillas de ruedas. También es dable remarcar que si bien la prioridad la tienen personas con discapacidad también podrán participar quienes lo deseen, según cupo disponible.

Finalmente, el sábado 27 desde las 16 horas tendrá lugar el Tour Peatonal del Chocolate. Este recorrido también partirá desde las oficinas de la Secretaría de Turismo y se visitarán distintos establecimientos característicos de la producción y venta de chocolate artesanal, producto emblemático para quienes nos visitan y vuelven a casa con un souvenir o un recuerdo rico de la ciudad.  La actividad tiene un cupo límite de 25 personas y las Chocolaterías Península, Yenelén y Tepuel serán las encargadas, en esta oportunidad, de recibir a los participantes.

Los interesados en sumarse a estas actividades podrán anotarse a partir de hoy en la Secretaría de Turismo (Av. Roca 223). Las inscripciones estarán abiertas hasta agotar la disponibilidad de lugares ya que, a pesar de ser peatonales y gratuitos, hay un cupo límite de participantes por cada tour.

XII MADRYN AL PLATO: HABRÁ CONVOCATORIA PARA STANDS



En el marco de una nueva edición de Madryn al Plato, festival gastronómico pionero en la Patagonia, se abrirá la convocatoria a propuestas para la Feria de Productores y Diseño. Tal actividad será el 3 y 4 de agosto en instalaciones del Club Náutico Atlántico Sud de 11 a 00 horas el bado y de 9 a 19 horas el domingo, ya que además de la feria se montará un patio gastronómico donde la gente podrá disfrutar de distintos platos y cerveza artesanal. 

El evento fue creado con el objetivo de fortalecer y ampliar la oferta turística gastronómica de nuestra ciudad. En tal sentido, según la Resolución Nº 1303/19, se dispondrán de casi medio centenar de stands de productos gastronómicos elaborados, de productores y diseño, así como dos stands de cerveza artesanal, uno de bebidas sin alcohol, cuatro food trucks y tres espacios para cocinar con fuegos –estos últimos se ubicarán a la intemperie en el predio-. 

Para ello, debe descargarse el formulario de preinscripción disponible en www.madryn.gob.ar y entregarlo completo en la Mesa de Entradas del Municipio hasta el 24 de julio de 7.30 a 12.30 horas. 

Cabe destacar que se establece un canon fijo correspondiente a la suma de dos mil quinientos pesos en concepto de uso de cada stand en cuanto a productores y diseño y cervecería artesanal y bebida sin alcohol. En tanto, los food trucks y los fuegos tendrán un costo de tres mil quinientos pesos cada uno. 

La comisión evaluadora de propuestas, integrada por distintas áreas del Municipio y los organizadores del evento, elegirán las propuestas presentadas que formarán parte de esta nueva edición de Madryn al Plato. 


A tener en cuenta 
*El personal mínimo permitido en cada stand es de dos personas, una para el manejo del dinero y otra persona para la manipulación de alimentos. No se permite una persona sola responsable de ambas tareas. 
*El personal que manipule alimentos deberá contar con la libreta sanitaria al día y tenerla presente mientras dure el evento. 
*Todo el personal debe haber realizado el curso de Manipulación de Alimentos para los productores gastronómicos. 
*Deberán contar con vestimenta según normativa vigente para cada rubro (por ejemplo, cofias – barbijos – guantes descartables). 
*Solo se podrá expender productos que incluyan cocción a la llama, a las brasas o fritos en los puestos exclusivos para ello, denominado como stands de fuegos y que serán habilitados solamente tres. 
*Las bebidas alcohólicas solo se podrán vender en vasos de 330 cm y 500 cm . No está permitida la venta y/o recarga de “growlers”. 
*Los expositores deberán poseer el stock necesario para cubrir la demanda durante los dos días de la feria, respetando el horario de apertura y de cierre del evento. 
*Los stands gastronómicos no podrán vender sus productos durante el horario en que se lleva a cabo el “Madryn al Plato Solidario” el domingo 4 de 12 a 14 horas.

FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL CURSO DE INFORMANTE TURÍSTICO 2019

Con el tradicional avistaje embarcado en Puerto Pirámides y la visita a diferentes atractivos turísticos de la zona, culminó la primera etapa de una nueva edición del Curso de Informante Turístico, actividad que es organizada año tras año por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn.

A partir de ahora, los participantes comenzarán sus pasantías en la Dirección de Atención al Visitante en el centro de informes de Av. Roca 223.

Para ello, durante dos meses, los alumnos recibieron la capacitación necesaria para prestar dicho servicio con el firme objetivo de garantizar la cadena de valor en la calidad de atención al visitante y consolidar el sistema de información turística que se brinda en la ciudad.

Además los participantes serán incluidos en una base de datos del personal capacitado disponible para hoteles, agencias de viajes y restaurantes de la zona como así también para realizar pasantías en el Departamento de Informes Turísticos de la Dirección de Atención al Visitante cuando se considere necesario.

Edición 2019

Este nuevo ciclo del curso incluyó variadas charlas abordadas por la titular de la Secretaría de Turismo de la Comuna, Mariela Blanco y el equipo de trabajo de las distintas áreas que la componen. También hubo presentaciones a cargo de profesionales del ámbito turístico como:  Silvina Garzonio Jones y Ana De Souza (Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn); Soledad Díaz Ovejero (Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut); Juan Carlos López (Orcas de la Patagonia); Helga Vatter (Buceo en Puerto Madryn); Adrián Rodríguez y María Soledad Martínez (Biodiversidad de la Patagonia); Federico Márquez y María Martha Méndez (Intermareal de Norpatagonia en Punta Cuevas); Leticia Benítez (AAVyTPV); Oscar Comes y Lía Barros (Turismo Aventura); Sergio Fernández y Ricardo Orri (Avistaje del Delfín Patagónico); Fernando Coronato y Nelcis Jones (Historia de los primeros galeses que llegaron a lo que hoy es la ciudad); Martín Navarro (Estancias de la Patagonia); Alejandro Monti (Geología y Geomorfología de la Comarca Península Valdés); Gaffet Leonardo, Pögler María José y Aparicio Lucas (Atractivos Y Servicios Turísticos Virch)  Además se visitaron, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, Museo del Desembarco, Ecocentro, La Casa Toschke, como salidas de campo dentro del programa.

Agradecimientos

Desde la Secretaría de Turismo del Municipio se destacó el desempeño de quienes conforman su equipo de trabajo y, al mismo tiempo, se agradeció la colaboración de personas e instituciones para el desarrollo de esta nueva edición del curso. Se trata de: UTN FRCh;  Administración Área Natural Protegida  Península Valdés (AANPPV); Asociación de Operadoras de Buceo (AOB); IBIOMAR – CONICET; Museo del Desembarco; Ecocentro; Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn; Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales; Aluar; Ministerio de Turismo del Chubut; Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut ; Whales Argentina  Avistajes; Asociación Argentina de Guías Balleneros (AAGB);  Punta Tombo Turismo; Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVyTPV);  Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut (AGP Chubut); Entretur; Dirección de Turismo de Gaiman, Dirección de Turismo de Dolavon y a todo el Equipo  de la Secretaria de Turismo Municipal.

COMENZARON LAS VISITAS GUIADAS A LOS MUELLES DE MADRYN

Esta mañana comenzaron nuevamente las salidas gratuitas y guiadas a los Muelles Storni y Piedra Buena de la ciudad. Se trata de un ciclo especial de invierno que diagramó la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con la Administración Portuaria.

De este modo, un nutrido grupo de participantes conocieron esta mañana los muelles de la ciudad a través de un recorrido interactivo. Las salidas se replicarán durante el receso escolar sumándose además un paseo por los murales realizados en los últimos meses en el Muelle Storni.

Cabe destacar que el acceso a los mismos, el resto del año, es restringido por cuestiones operativas y de seguridad; motivo por el cuál es mucha la gente que aprovecha estas oportunidades para recorrer las instalaciones portuarias.

Las visitas de invierno

Las inscripciones para cada salida se realizan en la Secretaría de Turismo Municipal (Av. Roca 223) de 8 a 21 horas, el día anterior a la excursión.

Según el cronograma, las salidas continuarán desarrollándose de la siguiente manera:jueves 11, miércoles 17, viernes 19, miércoles 24 y viernes 26 de julio a las 10 horas. Los inscriptos deberán presentarse 15 minutos antes de ese horario en la fuente de agua, frente a la Secretaría de Turismo, Av. Roca y 28 de julio.

Los grupos estarán acompañados por una Guía Provincial de Turismo, quien les relatará la historia portuaria de la ciudad, como así también el papel fundamental que cumplen los muelles locales en las actividades económicas de la región.

El paseo tiene una duración aproximada de una hora y media y es un requisito excluyente que los menores de 18 años estén acompañados por un adulto responsable. Las visitas son gratuitas, abiertas a toda la comunidad y cuentan con un cupo disponible de 38 pasajeros.

SASTRE: “LOS NÚMEROS DE ESTE FIN DE SEMANA LARGO SON MUY ALENTADORES PARA ESTAS VACACIONES DE INVIERNO»

Si bien en Chubut ya ha comenzado el receso invernal, los destinos turísticos de Argentina están listos para recibir al mayor afluente de visitantes en esta época del año cuando se inicien las vacaciones en Buenos Aires y CABA. Puerto Madryn tuvo un muy buen fin de semana largo como antesala a este momento donde las expectativas son muy buenas por parte del sector privado, especialmente. 

De acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, durante este fin de semana largo de julio de cuatro días, la ciudad tuvo una ocupación general del 60 por ciento, en base a las más de cinco mil ochocientas plazas disponibles para este momento. 

Según las estadísticas realizadas a partir de la información que los turistas requirieron en los centros de atención al visitante, el 98% provienen de distintos puntos de nuestro país y un 20% de ellos ya conocían el destino, por lo que lo han vuelto a elegir en esta oportunidad. 

El principal destino emisor continúa siendo Buenos Aires a pesar de iniciar su receso escolar de invierno ‪el 15 de julio‬ próximo. Patagonia también fue protagonista en el informe, como así también el Litoral argentino. 

El medio de arribo más utilizado continúa siendo el vehículo particular, que permite un traslado continuo e independiente para recorrer distintos puntos de la ciudad y la comarca, mientras que el aéreo supo duplicar el porcentaje con respecto al ómnibus. El 14% de los visitantes han optado por los vuelos tanto a Puerto Madryn como a Trelew para arribar a la ciudad y, casi en su totalidad, han elegido la ciudad por su entorno natural y la posibilidad de avistar ballenas francas además de flora y fauna local. 

“Este fin de semana largo arrojó muy buenos números, y eso hace que el lapso de vacaciones de invierno, que ya comenzó en la provincia pero no en todo el país, sea esperado con muchísima expectativa por nosotros como destino turístico”, dijo el Intendente. 

Además, Sastre explicó que “en todos los años de gestión, los números crecieron. Estamos seguros que este período de vacaciones no va a ser la excepción”.

  

SE LANZÓ OFICIALMENTE LA 12ª EDICIÓN DE MADRYN AL PLATO

Se presentó oficialmente esta mañana la 12ª edición del evento turístico gastronómico más importante de la provincia, Madryn al Plato (MAP). El chef y coordinador del evento, Gustavo Rapretti, junto a Mariela Blanco, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, organizadores de la actividad, dieron detalles de esta décimo segunda edición de un MAP con identidad patagónica y protagonismo exclusivo de la cocina de nuestra ciudad y región. 
Madryn al Plato se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto en las instalaciones del Club Náutico Atlántico Sud y contará con sus espacios habituales como el Circuito Gastronómico –del 1 al 31 de agosto -, Clases Magistrales con chefs reconocidos de la Patagonia, la Feria de Productores y Diseño a la que se suma un patio gastronómico y cervecero y el Madryn al Plato Solidario, donde lo recaudado será destinado a la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Ísola. 
Tanto Rapretti como Mariela Blanco valoraron la vigencia de este evento que conjuga turismo, gastronomía y solidaridad en tres jornadas destinadas no sólo al turista regional, ávido de participar de estos eventos, sino especialmente al residente que participa activamente de todas sus aristas. 
Madryn al Plato cuenta con el acompañamiento y auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de Chubut, el Ente Mixto de Promoción Turística, Andes, Aluar, Ahrcoba, Hotel Península Valdés, Fimel, Molkasur, Albamar, Fupentz, Essen, Saint Felicien, Portal de Madryn, Surus, Familia Schroeder, Bottazzi, Eisi, Memorable, Sabores, Crista de Mar , Lobo Larsen, Olivos Patagónicos, Almacén de Cuencos, Red Uno, Madryn TV, Bodega Alto Limay, La Pionera, Makka, NB Indumentaria Gastronómica y GM Diseño. 

Apertura y Circuito Gastronómico 
El viernes 2 de agosto, a partir de las 18.30 horas, en El Portal de Madryn, se llevará a cabo el acto de apertura del MAP con la entrega de los certificados correspondientes a los chefs y restaurantes que se sumen al Circuito Gastronómico con una propuesta con productos locales, la cual tendrá un costo de $350. Permanecerá vigente del 1 al 31 de agosto y el listado se dará a conocer próximamente para que todos puedan degustar y disfrutar. 

Clases Magistrales 
Las Clases Magistrales se llevarán a cabo durante toda la jornada del bado 3 de agosto en el Club Náutico Atlántico Sud. Con horarios a definir, también estarán presentes las charlas de cocina saludable, cervecería artesanal, cocina para niños, las que completarán el programa de clases ya programadas para esta edición y que tendrán como protagonistas a los chefs Federico Domínguez Fontán (Bariloche) y Gabriela Martínez (Río Negro); Pablo Buzzo (S. Martín de los Andes, Neuquén), Ezequiel González (Bodegas Schroeder), Mauricio Couly (Quesería Ventimiglia, Neuquén) y Germán Torres (Buenos Aires). A estas clases se le sumará un chef deMar del Plata, que llegará de la mano del Ente de Turismo de la ciudad bonaerense que participará como destino invitado al igual que Camarones. 

Feria de Productores y Diseño 
La Feria de Productores y Diseño se montará en el sector aledaño del Club Náutico con conexión directa. Allí estarán presentes productores locales que, en pocos días, podrán inscribirse para participar de tal feria, que estará vigente desde el bado 2 de agosto de 11 a 24 y el domingo 3 de 9 a 19 horas. 
También serán parte Mar del Plata y Camarones en tanto destinos turísticos invitados para esta edición de Madryn al Plato. 
Este año se sumará un patio gastronómico donde los asistentes podrán disfrutar de distintos platos, que se propondrán a través de espacios específicos de “fuego” y food trucks, además de cerveza artesanal. Para ello, se abrirá la convocatoria pública en los próximos días, ya que los cupos son limitados. 

A beneficio del Hospital 
En tanto, el domingo, a partir del amanecer, se dispondrá de todo lo necesario para sacar a la venta los productos que este año conforman el MAP Solidario y que tendrán un costo de $350 a beneficio del área de Terapia Pediátrica del hospital local. 
Se prepararán 30 corderos a la estaca y un novillo al asador, además de pescado. Todos estos productos estarán a cargo de Gustavo Rapretti y la brigada de asadores, conformada por Sebastián Mazzuchelli y Martín D’ Abramo junto a los chefs invitados y locales, que se sumarán a trabajar por esta causa benéfica.  

 

COMENZÓ EL CIRCUITO GASTRONÓMICO “SELLO COCINAR”

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn (SecTur), junto a los establecimientos gastronómicos El Coirón, Yoaquina, Mariscos del Atlántico, En Mis Fuegos, Coral y El Almendro, pusieron en marcha el Circuito Gastronómico “Sello CocinAR”, que estará vigente hasta el 31 de julio

Se trata de una alternativa más para turistas y residentes durante todo el mes de julio y en coincidencia con las vacaciones de invierno para conocer, probar y disfrutar de la cocina con identidad madrynense, esa que permitió a estos restaurantes obtener la distinción de la Secretaría de Turismo de Nación con el Sello CocinAr y que contó con el compromiso del empresariado y el equipo técnico de la Sectur durante el último año. 

El Sello CocinAR apuntó a locales gastronómicos cuya propuesta culinaria reflejen la identidad local a través de sus platos. Asimismo, debía tratarse de prestadores legalmente constituidos, que se encuentren en cumplimiento de toda normativa y legislación nacional, provincial y municipal. De este modo, los restaurantes El Coirón, Yoaquina, Mariscos del Atlántico, En Mis Fuegos, Coral, El Almendro y Estancia El Pedral resultaron distinguidos por este programa. 

La iniciativa contempla pautas que representan un valioso aporte a la cadena de valor del sector y su competitividad. Entre otros aspectos, se considera relevante poseer en el menú, al menos, dos platos representativos del destino, emplear materias primas locales, contar con elementos distintivos que reflejen el entorno y el paisaje de la cultura local, brindar al comensal información veraz acerca de los servicios ofrecidos, comunicar acerca de las tradiciones gastronómicas locales y de la región, planificar capacitaciones para integrantes del establecimiento, contemplar la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios. 

PLATO POR PLATO 
Mariscos del Atlántico: Pulpito a la Gallega. Base de pulpito cocido acompañado con papas al natural y condimentado con pimentón dulce, escamas de sal marina y aceite de oliva. Chef Claudia Díaz. Valor: $ 360. 
El Almendro: Guanaco Patagónico Braseado en sus jugos, sobre aro de puré gratinado. Chef Lisandro Aristarain. Valor: $430. 
Yoaquina: Abadejo a las finas hierbas acompañado de gremolata de alcaparras Patagónicas y calabacines asados. Chef Andrés Patricio. Valor: $350. 
En Mis Fuegos: Salmón blanco, Wakame, Salicornia y verduras en cubas de hierros al Merkén. Chef: Gustavo Rapretti. 
El Coirón: Cordero confitado, ratatouille asada y aderezo criollo. Chef Fernando Nuño. Valor: $370. 
Coral: Cordero al disco. Chef Fabián Quiroga. Precio: $ 430.

SASTRE ESPERA “UNA TEMPORADA BRILLANTE” EN MADRYN

Para Ricardo Sastre “la próxima temporada será brillante. Tendremos un crecimiento sostenido basándonos en números, estadísticas y trabajo realizado en los últimos años. Hemos crecido de un año a otro en absolutamente todas las temporadas que afrontamos como gestión. Y lo vamos a seguir haciendo”.
Estamos “en temporada de invierno, que es temporada alta de ballenas. Eso trae muchísima gente a nuestras costas cada fin de semana. En general si no son lapsos de días muy largos, se trata de turismo regional y zonal. Cuando hay feriados, los números suben en forma considerable, tanto de los que llegan a Madryn como así también de la cantidad de gente que ingresa a las canteras de El Doradillo para poder ver de cerca las ballenas. Es una época que trae muchísimo turismo, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, como siempre”.
Sastre sabe que “el hecho de haber sido ubicados en el primer lugar del Ránking Patagónico de Turismo de Reuniones, por encima de lugares como Neuquén, Bariloche o Ushuaia, nos brinda un espaldarazo muy importante para continuar por el camino que venimos”.

VERANO
Después de ocho años de gestión, esta vez la temporada de verano estará encabezada por otro intendente en la ciudad. Desde el 10 de diciembre será Gustavo Sastre quien asuma el mando.
“Nos da mucha tranquilidad que sea Gustavo, porque sabemos que no habrá tiempo de descanso. Es una obviedad, conociéndolo, que el ritmo se va a profundizar y en muchos momentos será mucho más intenso que en nuestra gestión. Su impronta es difícil de equiparar”, admite Ricardo.
Y por otro lado, señala que “en conjunto debemos organizar entre otras cosas, los recitales gratuitos de la costa, porque los acuerdos se hacen meses antes, cuando todavía estemos nosotros en gestión, pero serán llevados adelante por la gestión entrante. A medida que vayamos confirmando espectáculos, los iremos dando a conocer en conjunto”.
Para el Intendente “tendremos una temporada de verano brillante en la ciudad, y si bien el 2018 es difícil de igualar por la cantidad de visitantes que tuvimos y los espectáculos gratuitos que se brindaron, sabemos que la que viene, va a ser mucho mejor, como en todos los años que transitamos al frente del Municipio”.

TURISMO DE REUNIONES: MÁS DE 90 MILLONES DE PESOS DE IMPACTO ECONÓMICO EN MADRYN

Encabezado por el Intendente, Ricardo Sastre, se presentó esta mañana el informe técnico que denota el derrame económico que generó en la ciudad el segmento de Turismo de Reuniones durante el año anterior. Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, a lo largo de 2018, el derrame económico de este segmento de turismo en la ciudad generó más de 90 millones de pesos, directa e indirectamente lo cual fue destacado por las autoridades locales.
El jefe comunal destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado en la ciudad y en su calidad de Vicegobernador electo, aseguró que tanto Provincia, como Municipio y Empresariado local trabajarán arduamente para continuar posicionando a Puerto Madryn como destino de eventos y convenciones líder en Patagonia, tal cual como sucede en la actualidad.
Sastre admitió que “tal como lo veníamos anunciando, la ciudad se ha convertido en un centro de reuniones y eventos. Con un crecimiento anual del 25%, hoy encabeza un ránking patagónico dentro del marco del Turismo de Reuniones por encima de ciudades como Bariloche, Neuquén o Ushuaia”, agregando además que “son más de 90 millones de pesos los que estos eventos han dejado en la ciudad contabilizando solo las estadísticas del año 2018. Este año manejamos un mejor número de eventos y un amplio cronograma para la ciudad, por lo que pretendemos mantener el crecimiento y seguir siendo un punto de excelencia dentro del territorio patagónico”.
Ricardo Sastre estuvo acompañado en esta presentación por Matías Sket, Director Ejecutivo de AOCA –Asociación Argentina de Organizadores de y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones; el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, la Secretaria Municipal de Turismo y presidenta del Ente Mixto de Promoción Turísitca, Mariela Blanco, presidentes y referentes de las distintas asociaciones relacionadas con el turismo, integrantes del Madryn Bureau, autoridades municipales, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, empresariado local y organizadores de eventos de la ciudad, entre otros.
La presentación se llevó a cabo en el Salón Arenas del Hotel Rayentray y contó con la disertación también de Walter March, Leandro Bruzzo, Pte. de la AHT  y Liliana Romeo por AAVyTPV, todos integrantes del Madryn Bureau.

En Puerto Madryn
Tras el repaso general nacional e internacional del movimiento que genera el Turismo de Reuniones, se presentaron oficialmente las cifras arrojadas tras el estudio hecho por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones local a través de las encuestas realizadas en los 76 eventos identificados durante 2018.
El 53% de todos los congresos y ferias realizadas en Chubut se realizaron en Puerto Madryn, lo que posiciona a la ciudad como destino principal dentro de la provincia y según el ranking lidera la Región Patagónica.
El mayor porcentaje de los congresos se realizaron durante el segundo semestre, lo que permite visualizar la preferencia de la ciudad en plena temporada de ballenas, sin embargo, desde el sector turístico se pretender romper la estacionalidad y brindar este tipo de servicios incluso en baja temporada, donde los atractivos son diferentes pero también permiten una fluida concurrencia de turistas – congresistas a la ciudad  y así continuar generando mayor actividad económica relacionada con el turismo.
Un indicador importante es que en promedio, los asistentes a estos congresos, convenciones y eventos permanecen en la ciudad más de 4 días, mientras que la actividad que los convocó no superó los 2 días de realización. Esto indica que los asistentes además, realizan actividades turísticas en la ciudad, conocen distintos destinos cercanos y generan un movimiento paralelo en el turismo más allá del evento por el cual llegaron a Madryn.
El gasto promedio por día de cada asistente a un evento o congreso fue de $2.468 lo que implica que en general, los asistentes a los 76 eventos generados por la ciudad en 2018 provocó un derrame económico de casi 90.5 millones de pesos, precisamente 90.427.520 de pesos.

En Argentina
El movimiento económico que generaron los congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos internacionales desarrollados en 2018 generaron 207.175 puestos de trabajo.
El total de reuniones identificadas en Argentina en 2018 incluye a 5.507 congresos y convenciones, un 16% más que el año anterior, 722 ferias y exposiciones, un 30% más que en 2017, y 153 eventos deportivos internacionales, que tuvieron un crecimiento interanual del 5%.
Estos eventos se desarrollaron en 316 destinos distribuidos en los 24 distritos argentinos, lo que marca un aumento interanual en lo que hace a localidades sedes de reuniones cercano al 7%. Los congresos y convenciones movilizaron en 2018 a 1.847.012 personas, un 13% más que el año anterior, de los cuales el 6% fueron turistas extranjeros, el 30% visitantes nacionales y el 64% residentes locales.