Noticias Puerto Madryn

Noticias

MADRYN, DESTINO DESTACADO EN EL ENCUENTRO DE REFERENTES DE TURISMO GASTRONÓMICO

A través de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Municipalidad de Puerto Madryn, la ciudad participa del segundo Encuentro de Referentes de Turismo Gastronómico en Buenos Aires junto a referentes de distintos puntos del país y funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación. 

Puerto Madryn y Gaiman son las dos ciudades de Chubut que cuentan con establecimientos distinguidos en el Sello CocinAR y por este motivo fueron distinguidos durante el encuentro junto a representantes de distintos destinos del país. 

Tamara Ricciardolo, referente local de la Sectur en la temática, participa en representación de uno de los tres municipios invitados especialmente por su trabajo en la temática. 



En el encuentro, se trabajaron distintas aristas, especialmente en el uso de la Plataforma Yberá, para un nuevo sitio web de la Secretaría de Turismo de la Nación, exclusivo de turismo gastronómico que será lanzado en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), que se llevará a cabo en octubre en Buenos Aires. 

La intención de este portal web dirigido a los turistas es dar a conocer a todos los establecimientos distinguidos con el Sello CocinAR de la Argentina independientemente del destino como una gran guía gastronómica de Argentina, especialmente buscada por los turistas extranjeros que llegan al país. 

En esta aplicación, Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo, podrá mostrar sus atractivos gastronómicos, platos referentes, materias primas destacadas en el ámbito local, productos, establecimientos, circuitos, cocineros locales, eventos y ferias gastronómicas, con especial hincapié en eventos como Madryn al Plato, Madryn Comestible, Feria de Pescadores Artesanales y la Fiesta Nacional del Cordero como productos importantes en el turismo gastronómico. 

Los referentes de distintos destinos turísticos del país completaron el encuentro con una visita en conjunto a la Feria Masticar, evento gastronómico más importante de la Argentina.

 

MADRYN FUE SEDE DE UNA CAPACITACIÓN SOBRE TURISMO GASTRONÓMICO

En el marco de la 12ª edición de Madryn al Plato, se llevó a cabo en el Ecocentro Puerto Madryn, la capacitación “Turismo Gastronómico – Una oportunidad de negocio”. En la misma se trabajó en el diseño de productos para su posicionamiento en el mercado y generar relaciones duraderas con los diferentes perfiles de turistas gastronómicos. Cabe destacar que este encuentro surgió a partir del trabajo articulado entre la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés e Incatur.

“La creciente y sostenida demanda de turismo gastronómico han hecho de esta materia uno de los segmentos con mayores oportunidades de desarrollo. Según las tendencias internacionales y en consonancia con lo que buscan los turistas hoy, se presenta como una posibilidad de satisfacer dichas demandas y de generar desarrollo local dentro de una extensa red de valor en territorio ofreciendo grandes oportunidades”, destacaron los especialistas que brindaron la capacitación.

De la actividad participó un nutrido grupo de personas relacionadas con el turismo y la gastronomía. Estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Mariela Blanco; el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo y Secretario de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Horacio Repucci; la directora de Productos Turísticos de la Nación y Coordinadora del Plan Cocinar, Mariángeles Samamé; la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés, Leticia Benítez; la vicepresidenta de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo para la Región Patagonia Sur, Liliana Romeo, y el gerente de Innovación y Desarrollo de la Cámara Argentina de Turismo, Diego Plottier.

Minutos después de concluido el taller participaron de la ronda de negocios con los prestadores locales el ministro de Turismo de la Provincia del Chubut, Enrique García y el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra.

PUERTO MADRYN, DESTINO PROTAGONISTA EN GNETWORK 360 2019

Finalizó días atrás una nueva edición de la Conferencia LGBT GNetwork 360 en el Alvear Palace Hotel y Puerto Madryn tuvo una participación destacada como destino turístico amigable con el segmento LGBT, hecho que lo posiciona como la opción patagónica dentro de este segmento.

Noelia Sanhueza, representante de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, y Matías García, referente local de la Cámara de Turismo LGBT, participaron de esta edición de GNetwork. En tal oportunidad, se destacó el trabajo argentino que se realiza constantemente para que cada día más destinos turísticos apuesten al trabajo con este segmento que crece en el mundo.

La 12ª edición de la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), GNetwork360, se realizó la semana anterior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie; la directora de la Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas, Rika Jean-François; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina, Pablo De Luca, entre otras autoridades.

Anualmente, desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) se llevan a cabo diferentes capacitaciones en destinos que muestran mayor interés en vender el producto. Además de Buenos Aires, Rosario, Iguazú, Puerto Madryn, Mendoza, Bariloche, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, El Calafate y Ushuaia, entre otros, comenzaron a potenciar sus propuestas de acuerdo a la demanda.

«Somos uno de los países más elegidos por la comunidad y eso no es casualidad. Es el resultado de la decisión de impulsar el turismo LGBT no sólo por su potencial económico, sino fundamentalmente porque apostamos a una diversidad que nos potencia como seres humanos», destacaron los especialistas en este segmento turístico.

Un dato importante es que el 63 por ciento de los turistas que visitaron el país califican su última experiencia como excelente, mientras que el 31 por ciento afirma que fue muy buena. Cultura, sitios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, la gastronomía, festivales y la buena hospitalidad son algunas de las causas por las que nuestro país es elegido por los viajeros LGBT.

GNetwork 360 es el encuentro de marketing y turismo LGBT más importante de América Latina. Expertos y líderes de diferentes países se dan cita para exponer sus trabajos y afianzar el desarrollo del segmento.

Para esta edición, se contó con 58 profesionales de 14 países compartieron un total de 40 presentaciones, paneles y talleres.

A través de un trabajo a largo plazo de la Secretaría de Turismo, en conjunto con la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), el segmento LGBT se posicionó como un factor clave en el turismo receptivo de Argentina. Con participaciones en las principales ferias del mundo, como FITUR, WTM o ITB, y la organización de eventos como la propia GNetwork, el país es uno de los preferidos del colectivo.

MAR DEL PLATA SE PROMOCIONA EN PUERTO MADRYN

Mar del Plata se promociona en Puerto Madryn a través de una acción conjunta entre ambos destinos y a través del Corredor Atlántico. Durante el fin de semana participó como destino invitado en Madryn al Plato y esta mañana se presentó como destino ante las agencias de viajes locales. En tal oportunidad, se anticipó la realización de la “Semana Gastronómica de Mar del Plata” en nuestra ciudad del 1 al7 de septiembre

José Boubee, director general de Turismo de la ciudad bonaerense, y Noel Castelli del Ente Turismo Mar del Plata participaron de un encuentro con las asociaciones y representantes de agencias de viajes para continuar fortaleciendo el Corredor Atlántico, que une a ambos destinos a través de la conectividad aérea que propone Aerolíneas Argentinas. 

En la actividad, se llevó a cabo la presentación de Mar del Plata como destino y se brindaron detalles sobre sus atractivos y sus principales propuestas dentro del Corredor Atlántico, es decir, ciudades pertenecientes a esta ruta unida a través de distintas aristas. Se llevó a cabo en Trelew recientemente y próximamente se realizará la misma acción en Comodoro Rivadavia para luego llegar a Ushuaia. 
“Estas acciones nos permiten fortalecer el Corredor del Atlántico especialmente con la costa patagónica y así en conjunto dar a conocer nuestros destinos y hacer de estas propuestas una alternativa de fin de semana o vacaciones. Apuntamos a los fines de semana largo tanto para que la gente de Patagonia visite Mar del Plata como los marplatenses lleguen a las distintas ciudades patagónicas como Madryn”, destacó el Director General de Turismo de Mar del Plata. 

La Semana Gastronómica será a partir del 1º de septiembre y se abrió la convocatoria a los restaurantes interesados en contar con un menú marplatense en su carta. Mientras esté vigente, los comensales podrán participar por importantes sorteos. 
 
El menú estará preparado por un chef local, Pablo La Rosa de Mar del Plata, y contará con productos como chipirones, abadejo, lenguado y alfajor marplatense para sus tres pasos pautados.

MÁS DE 10.000 PERSONAS DISFRUTARON DE MADRYN AL PLATO XII

La XII edición de Madryn al Plato fue un éxito. El evento turístico – gastronómico organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo y el chef Gustavo Rapretti, marcó un nuevo récord en su historia. Durante el sábado y el domingo, más de 10 mil personas visitaron el predio del Club Náutico Atlántico Sud a donde se montó festival que contó con una gran Feria de Productores, el Patio Gastronómico, Clases Magistrales de Cocina.

Cabe destacar que el Madryn al Plato Solidario volvió a ser el protagonista de la última jornada con la venta de más de 850 porciones totalizando 290.000 pesos recaudados para el Sistema de Ventilación que el área de Pediatría necesita y para lo cual aún eran necesarios treinta mil dólares.

Madryn al Plato 2019 continúa vigente hasta el 31 de agosto a través del Circuito Gastronómico. Esta propuesta está conformada por 34 restaurantes de la ciudad que se sumaron para elaborar un plato a base de productos regionales con el fin de fortalecer la identidad gastronómica de la ciudad a un precio promocional de $350.

Esta mañana, ante los medios locales, los organizadores hicieron especial hincapié en agradecer al público que participó y a los productores que se sumaron a un evento que marcó un récord en cuanto a concurrencia.

En la conferencia estuvieron presentes, la Secretaria de Turismo Municipal, Mariela Blanco; Gustavo Rapretti, chef y organizador de MAP junto a las responsables de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés, Leticia Benítez y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines, Georgina Frutos.

También agradecieron a las empresas e instituciones que colaboraron como: Aluar, Andes Líneas Aéreas, Makka, Bodega Alto Limay, Madryn TV, Ahrcoba, Eisi, Fimel, Hotel Península Valdés,  Bottazzi, Portal de Madryn, Essen – Grupo Traful, Confitería y panadería La Pionera, Lobo Larsen, Olivos Patagónicos; Albamar, Saint Felicien, Familia Schroeder, Saurus, Cristal de Mar, NB Indumentaria Gastronómica, Molkasur, Sabores, GM Diseño Web, Memorable, Fupenz, Almacén de Cuencos, Almacén de Sol,  PSA y Centro de Jubilados Puerto Madryn. Madryn al plato es auspiciado por el Ente Mixo de Promoción Turística de Puerto Madryn con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut, Secretaría de Turismo de Nación, Sello CocinAR y la Municipalidad de Puerto Madryn.

Solidario exitoso

Este año, el Madryn al Plato Solidario puso a la venta casi quinientas porciones (de cordero al asador, una vaquillona y salmón blanco con verduras. El objetivo es completar el costo que demanda la instalación de un sistema de ventilación para el área de pediatría del hospital “Andrés Isola” y para lo cual hacen falta unos treinta mil dólares.

Lo recaudado, 290.000 pesos, ayudan a llegar al monto necesario, pero se buscarán más opciones como será un evento solidario previsto para el 30 de agosto mientras que desde AAVyTPV adelantaron que el saldo tras ambos eventos correrá por cuenta de la Administración Portuaria Puerto Madryn.

Charlas y Clases Magistrales

En el salón de eventos del Club Náutico Atlántico Sud se realizaron las charlas y clases de cocina previstas para esta edición de Madryn al Plato y todas fueron un éxito en cuanto a la concurrencia de público.

Por allí contaron su experiencia: Markel Orcaizaguirre con la Cerveza Artesanal Artesana; el chef Matías Revori a cargo de la clase de Cocina Marplatense;  la Universidad del Chubut junto a Yamel Najle y Andrés Hernández Zelaya presentaron el Recetario Relatos de Cocina – Compendio de historias con aromas a otros territorios desde un lugar en la Patagonia; Gabriela Martínez (Río Negro) y Ezequiel González (Neuquén, Bodegas Schroeder) dieron la primera clase magistral para luego continuar con Pablo Buzzo (San Martín de los Andes) y Gustavo Rapretti.

La última Clase Magistral del evento estuvo a cargo de Mauricio Couly (Neuquén) y Germán Torres (Buenos Aires) pero el programa continuó con la Clase “Cómo cocinar la pesca del día” – Comunidad Pescadores Artesanales Slow Food; Charla de Te: «Un viaje por los tes del mundo» – Tea sommelier Carolina Manfredi; Charla Slow Food Experiencias de Turismo Gastronómico – Slow Food y la Charla “Cómo reconocer buenos vinos” – Ezequiel Naumiec Bodega Makka Alto Limay.

El domingo, hubo espacio para cocina para chicos con el “RecetOreo” de galletitas Oreo y el Instituto de Gastronomía Argentina que se sumó al evento.

Feria y Patio Gastronómico

El predio del Club Náutico Atlántico Sud contó con un espacio para niños a cargo de Madryn Ilustrado y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental.

En la carpa de la Feria de Productores estuvieron presentes: Chocolatería La Rusa;

Delicias Patagonia; Don Atilio; Teisen Pattiserie; Centro para el Desarrollo de Delicatessen; Frutos de La Angostura; Patagonia Saludable; Lima Limón; Chacra ByG; Cuny-Any; Verdeveo Madryn; Il monde del Chá, Alcaparras y Ketrawe; GURUPAN Comidas Integrales; Siocled Gaiman; Puerto Gourmet y Kaish; Rose Teisenddu; Chapitas Vintage y Nacho Sur. Participaron también de la misma Dulces Fúpentz, Sal de Mar, Essen, El Hornito Patagónico, PSA y Lego Gasco Sommelier.

En tanto, el espacio gastronómico esta vez estuvo conformado por: 600 Chapitas; Productos; Cerveza Franca Austral; La cocina de Elba; Pescadores Artesanales – Zona 1 y Sra. Raba; El Perla Negra; La Cueva; El viento viene… El viento se va y Sr. Valdés.

VACACIONES DE INVIERNO: SASTRE ADMITIÓ QUE “HUBO UN 18% MÁS DE TURISTAS DURANTE JULIO EN MADRYN”

Este fin de semana culminó el período de vacaciones de invierno 2019 en todas las provincias del país y desde la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo se elaboró el informe final estadístico, el cual marcó que la ocupación promedio de todas las semanas fue el más alto de los últimos cinco años. 
El período trabajado comprende desde el 8 de julio al 3 de agosto y en el mismo se marcó “un incremento de turistas en un 18% respecto a igual periodo anterior con una ocupación general del 45% en alojamientos, lo que significó una suba de diez puntos porcentuales más que en 2018” dijo el Intendente Sastre al referirse al informe elaborado por la Secretaría de Turismo Municipal.
La estadía promedio fue de 4,4 del visitante en la ciudad y en las ultimas dos semanas –coincidente con el receso en Buenos Aires – se registro un promedio del 50%, cuatro puntos porcentuales más que en 2018.
Más de tres mil turistas pasaron por el Centro de Atención al Visitante a solicitar información sobre el destino, el cual había sido elegido por el contacto directo con la naturaleza y el descanso que significa disfrutar unos días de Madryn y sus actividades.
El 96% de los turistas fueron nacionales. Durante las dos primeras semanas del receso, los visitantes de Patagonia marcaron la tendencia por sobre Buenos Aires y el Litoral que también tuvo un buen porcentaje. Sin embargo, las últimas dos semanas analizadas, Buenos Aires y CABA volvieron a ser los dos destinos emisores de turismo hacia nuestra ciudad más importantes con el 87% de los turistas que llegaron a Puerto Madryn. El 18% de los turistas ya conocían la ciudad por lo que un alto porcentaje de personas han elegido por primera vez llegar hasta Puerto Madryn y el 70% tuvo conocimiento del destino a través de Internet.
En cuanto a tipos de alojamiento elegidos, la Vivienda Turística fue el más elegido con el 49% mientras que los hoteles fueron la segunda opción con el 37%.

GASTRONOMÍA FRENTE AL MAR

Con la inauguración oficial de las actividades, esta tarde se pondrá en marcha la décimo segunda edición de Madryn al Plato, el festival gastronómico más importante de la Patagonia que es organizado por la Secretaría de Turismo Municipal, y el chef Gustavo Rapretti.

El acto de apertura del evento será hoy a las 18.30 horas en El Shopping Portal de Madryn. Durante el mismo se hará entrega de certificados a los chefs y restaurantes que participan del Circuito Gastronómico, vigente del 1º al 31 de agosto. A partir demañana a las 11 horas, comenzarán las actividades en el predio del Club Náutico Atlántico Sud donde habrá Clases Magistrales de Cocina, una gran Feria de Productores, Patio Gastronómico con un espacio recreativo infantil y el Madryn al Plato Solidario, a beneficio de la sala de pediatría del Hospital Isola.

De este modo Madryn al Plato XI se realizará durante todo el fin de semana del 2 al4 de agosto, en plena Temporada de Ballenas.

Feria de Productores y Diseño  

El sábado 3 y domingo 4, en el Club Náutico Atlántico Sud se realizará la tradicional Feria de Productores en su horario extendido de 11 a 24 horas con la participación de más de 30 productores de la zona y un gran paseo gastronómico, conformado por food trucks y stands de comidas.

También se contará con un espacio diseñado para que disfruten los más chicos de la familia. Podrán colorear las láminas con toda la identidad de la zona de Madryn Ilustrado y participar de distintos sorteos. Además habrá actividades organizadas por la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn.

El domingo, el horario de las actividades será de 9 a 19 horas con el Madryn al Plato Solidario como especial acción a las 13 horas.

Cabe destacar que artistas de la ciudad se sumarán para conformar un Paseo de Estatuas Vivientes durante las dos jornadas.

Charlas y Clases Magistrales de Cocina

A partir de las 13 horas del sábado se realizará un ciclo de charlas a cargo de productores y chefs de la zona.

13hs. Charla de Cerveza Artesanal “Artesana, la birra continúa”

14hs. Clase de Cocina Marplatense “Pescado y Hortalizas” con el chef Matías Revori

15hs. Presentación Recetario Relatos de Cocina – Compendio de historias con aromas a otros territorios desde un lugar en la Patagonia de la Universidad del Chubut.

**De 15.30 a 18.30 Clases Magistrales de Cocina**

18.30hs. Clase “Cómo cocinar la pesca del día” – Comunidad Pescadores Artesanales Slow Food.

19.30hs. Charla de Te: «Un viaje por los tes del mundo» – Tea sommelier Carolina Manfredi.

20.30hs. Charla Slow Food Experiencias de Turismo Gastronómico – Slow Food

21.30hs. Charla “Cómo reconocer buenos vinos” – Ezequiel Naumiec Bodega Makka Alto Limay

Clases Magistrales (Sábado 3)

15.30 horas – Clase Magistral de Gabriela Martínez (Río Negro) y Ezequiel González (Neuquén, Bodegas Schroeder).

Gabriela Martínez es una gran amiga de este evento. Es cocinera rionegrina y creadora de “Semilla”, un festival que no para de sumar productores de la región y que se ha instalado muy fuerte en el mapa de festivales gastronómicos Patagónicos.

Ezequiel González, otro chef patagónico llega por primera vez a Madryn al Plato. Es chef ejecutivo de Saurus Restaurant en Bodega Familia Shcroeder de San Patricio del Chañar.

16.30 horas – Clase Magistral Pablo Buzzo (San Martín de los Andes) y Gustavo Rapretti.

Uno de los organizadores de Madryn al Plato se sube a la cocina del CNAS para llevar adelante la clase magistral junto a Pablo Buzzo, gran referente de la cocina nacional y sobre todo de la gastronomía Patagónica. Pablo Buzzo, en su extensa e interesante trayectoria se ha ocupado siempre de afianzar la identidad de la cocina de la región poniendo en valor sus productos más emblemáticos.

17.30 horas – Clase Magistral de Mauricio Couly (Neuquén) y Germán Torres (Buenos Aires).

Couly es un gran invitado para esta edición. Muchos ya lo conocen porque fue parte de MAP durante algunas ediciones. Es un chef patagónico que se convirtió en un maestro quesero de referencia en todo el país.

Germán Torres llega por primera vez con toda su experiencia panadera. Trabajó en Guido’s, Dadá, La panadería de Pablo, Shelter (Brooklyn, NYC) y San Gennaro, donde fue jefe de cocina. Asesoró en panadería a importantes restaurantes de Buenos Aires y Uruguay.

Madryn al Plato Solidario

El domingo 4 tendrá lugar el tradicional Almuerzo Solidario a beneficio del área de pediatría del Hospital zonal Dr. Andrés Ísola. Allí se harán presentes cocineros y autoridades para llevar a cabo esta acción. Se asarán más de treinta corderos, un novillo y pescados que se venderán a un precio promocional de $350 la porción.

Es importante destacar que quienes quieran colaborar deberán llevar su recipiente para llevar las porciones o bien para almorzar en el predio ya que no se entregarán descartables.

Organizadores y sponsors

Los sponsors que hacen posible Madryn al Plato son Aluar, Andes Líneas Aéreas, Makka, Bodega Alto Limay, Madryn TV, Ahrcoba, Eisi, Fimel, Hotel Península Valdés,  Bottazzi, Portal de Madryn, Esen, Confitería y panadería La Pionera, Lobo Larsen, Olivos Patagónicos. Colaboran: Albamar, Saint Felicien, Familia Schroeder, Saurus, Cristal de Mar, NB Indumentaria Gastronómica, Molkasur, Sabores, GM Diseño Web, Memorable, Fupenz, Almacén de Cuencos. Auspicia: Ente de Promoción Turística de Puerto Madryn. Apoyan: Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut, Secretaría de Turismo de Nación, CocinAR, Municipalidad de Puerto Madryn. Organizan: Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn junto al Chef Gustavo Rapretti.

MAÑANA COMIENZA EL CIRCUITO GASTRONÓMICO DE MADRYN AL PLATO

A partir de mañana y durante todo el mes de agosto, turistas y residentes podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía local en una nueva edición del Circuito Gastronómico. Se trata de una de las propuestas del Madryn al Plato XII, evento organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el chef Gustavo Rapretti.

De este modo, la gastronomía madrynense saldrá a escena una vez más con la participación de los principales chefs y establecimientos gastronómicos de la ciudad con un circuito promocional.

Esta propuesta estará conformada por 34 restaurantes que se adhirieron para elaborar un plato a base de productos regionales (cordero, mariscos, pescado, productos de mar y de tierra de la región patagónica) con el fin de fortalecer la identidad gastronómica de la ciudad a un precio promocional de $350.

Cabe recordar que el viernes 2 se realizará el acto de apertura de la décima segunda edición del Festival Gastronómico más importante de la Patagonia. La inauguración tendrá lugar en el hall central del Shopping “Portal de Madryn” y, como todos los años, simultáneamente, se lanzará el Circuito Gastronómico que durará hasta el 31 de agosto.

Cabe mencionar que ya se entregan en la ciudad los folletos correspondientes al Circuito Gastronómico y al programa de Madryn al Plato XII. Los interesados pueden retirarlos en los centros de informes de la Secretaría de Turismo, en las agencias de viajes y durante las actividades vinculadas al evento.

Precios promocionales

En esta oportunidad, los restaurantes participantes asumieron el compromiso de poner sus propuestas a disposición de los comensales a $ 350. Así, se unificó nuevamente el costo, aunque cada establecimiento tuvo la libertad de ofrecer distintas alternativas dependiendo del tipo de plato o “combo” que hayan previsto para este año.

Circuito Gastronómico

1 – ALMACÉN DE SOL (9 de Julio 132 – 154990570) Opción 1 Desayuno: Entre flores y sabores: Te clásico, degustación de tostadas de pan de campo con dulces de la región, más selección de confituras con frutos rojos patagónicos | Opción 2 Merienda: Tarde para saborear Te: Te completo de diferentes blends, degustación de budines con frutos secos y lavanda, acompañados de una selección de pastelería con sabores patagónicos y profiteroles de crema y arándanos.   

2 – BARBARIANS (28 de Julio 90 – 4452150) Plato: Goulash de cordero con baby ñoquis de remolacha. Chef: Victoria Payal

3 – BARRIKA BAR DE TAPAS (Almacén Perlotti 74 – 2804269677 – 4452286) Plato: Tapeo de trilogía de langostinos (langostinos rebozados con panko; al ajillo y con crema de curry ahumado). Chef: Big Max

4 – CAFÉ MARTÍNEZ (Av. Roca 33 4458960) 2 Capuchinos saborizados (marroc), 1 porción de tostadas y 2 exprimidos chicos de naranja    

5 – CANTINA EL NÁUTICO (Av. Roca 790 – 4471404) Plato: Chupín de pescados de nuestro Golfo. Chef: Antonio Juárez

6 – CASINO PUNTA Y BANCA (Belgrano 74 – 4453869 / 4472277/4472259) Plato: Tagliatelles negros con crema de langostinos. Chef: Leonardo Castellano

7 – CHONA (Av. Roca 249 – 4471311) Plato: Costillas de cordero a baja temperatura, focaccia grillada de polenta, zapallo y hongo, salsa oscura de puerros asados. Chef: Martín Jiménez

8 – CORAL (Bv. Brown 1306 Bajada 4 – 4470070) Plato: Fetuchini de sepia con manteca clarificada de langostinos. Chef: Fabián Quiroga

9 – COIRÓN (Bv. Brown 637 – 4475758/154574783) Plato: Cordero confitado con ratatouille asado y aderezo criollo. Chef: Fernando Nuño

10 – CROCO BAR (Av. Roca 385 – 154911166) Plato: Carpacho de langostinos con sal marina patagónica acompañado de alcaparras de la zona. Chef: Alan Pereira y Sebastian Mayo

11 – EL ALMENDRO (M. T Alvear 409 – 4470525) Plato: Brusqueta de pan de campo, pesto de rúcula, jamón de capón, aioli y huevo poché. Chef: Lisandro Aristarain

12 – EL HORNITO PATAGÓNICO (J. B. Justo 1567 – 154557313) Opción 1: Borrego al disco con hongos de la cordillera y papitas de Gaiman / Opción 2: 8 empanadas de mariscos al horno con gajos de limón – Solo para llevar. Chef: Eduardo Raicovich y Paula Avendaño

13 – EN MIS FUEGOS (Av. Gales 32 – 4458740 /154603342) Plato: Salmón blanco marinado + pasta fresca con wakame y cristales de mar del Chubut. Chef: Gustavo Rapretti

14 – ESTELA (Roque S. Peña 27 – 4451573) Plato: Estofado de cordero al vino tinto con papas rusticas. Chef: Carolina Manevy

15 – FUEGOVIVO (Av. Roca 1070 – 4474927 / 154843025) Plato: Capón braseado al horno de barro con reducción de cerveza local, chutney de hinojos y papas confitadas a la jarilla. Chef: Juan Taddei

16 – GIUSEPPE (25 de Mayo 388 – 4456891) Plato: Canelones de cordero con crema de verdeo. Chef: Omar Guerra

17 – JAMES BEER (Av. Roca 97 – 280-4451573 / 2615520019) Plato: Raviolón de espinaca con salsa de langostinos y vieiras al gratin.   Chef: Alexis Marinho

18 – LA AGUADA (Bv. Brown 2889 – 4459300 / 4459310 (int. 1040) Plato: Capón patagónico en tres texturas: Goulasch de capón con spaetzle cocido en sal marina, pernil de capón confitado en oliva y romero frescoy roll de hojaldre relleno de capón cortado a cuchillo con ratatouille de verduras del valle. Chef: Federico Schneider

19 – LA BOQUERÍA CENTRO (9 de Julio 185 – 4453545 / 4579016) y LA BOQUERÍA ZONA SUR (Sayhueque 261 – 154344313)  Opción 1: Wok de vegetales, arroz yamani con langostinos y calamares / Opción 2: Pizza de masa madre con langostinos al ajillo. Chef: Mariano Gutman

20 – LA MILONGA HORNO A LEÑA (9 de julio 534 – 4470365) Plato: 3 Empanadas souffle de langostinos, palta y queso Chubut + balón de cerveza artesanal local (Artesana/600 Chapitas). Chef: Pablo Texido y Cecilia Meli

21 – LOICA (BV. Brown 999 – 4470764) Súper desayuno para 2 personas: 2 café con leche o té, 2 medialunas o tostadas con queso crema y dulce de frutos de la Patagonia, 1 mix de frutas y 1 jugo de naranja. Chef: Jesús Mordini

22 – MALÓN (Av. Roca 508 – 2804455991) Plato: Cintas negras con pomarola de mariscos. Chef: Santiago Tornabene

23 – MARGARITA (Roque S. Peña 15 – 4472659 / 4470885) Plato: Bruschetta de trucha ahumada con queso a las hierbas. Chef: Mirian Ziegermann

24 – MARISCOS DEL ATLÁNTICO (Fennen 43 – 154552501 / 154573458) Plato: Paella de mariscos. Chef: Claudia Diaz

25 – MAR Y TIEMPO (25 de Mayo 105 – 4452046) Plato: Roll de cordero con puré de papas e hinojos. Chefs: Leonardo Álvarez y Camilo Fernández

26 – NÁUTICO BISTRÓ DE MAR (Bv. Brown 860 Bajada 1 – 4457616) Goulash de cordero spreatzle. Chef: Abel Saucedo

27 – NICANOR COCINERO (San Martín 546 – 154518835) Plato: Estofado de cordero

28 – OLIVA NEGRA (Av. Roca y Apeleg – 154692214) Plato: Ragú de cordero al vino tinto con timbal de arroz y nuestros hongos de pino. Chef: Joan Manuel Yoslens

29 – PARRILLA MI EVENTO (M.A. Zar 754 – 154605620) Plato: Cordero patagónico, costillas de cordero a la parrilla con papas españolas. Chefs: Fernando Acosta y Marisa Pérez

30 – PEPPER´S (Av. Roca 349 – 154518245/ 2804858638) Plato: Pizza individual de frutos de mar, 1 bebida sin alcohol y 1 cheesecake de postre. Chef: José Coman

31 – SUSHI & WOK (Av Gales 463) Plato: Frutos de mar al panko (caha de langostinos, rabas y kanikama) Chef: Natalia Robles

32 – ÚNICO (Roque Sáenz Peña 209 – 154685620) Plato: Raviolones de cordero con salsa de hongos. Chef: Nicolás Lafon

33 – VUELTA Y VUELTA (G. Maíz 350 – 154297508) Plato: Risotto morado con costillas de cordero ahumadas, cristales de sal wakame y espiral de papa. Chef: Emanuel Ortiz

34 – YOAQUINA (Bv. Brown 1050 Bajada 3 – 4474913) Plato: Salmón blanco en crema de pimienta de cayena con guarnición de vegetales asados + dip de ajillo. Chef: Andrés Patricio

¡LOS PASEOS TURÍSTICOS FUERON UN ÉXITO!

En el marco del 154° aniversario de Puerto Madryn y organizados por la Secretaría de Turismo del Municipio, se llevaron a cabo tres tours abiertos para turistas y residentes con el objeto de conocer distintos productos locales con fuerte arraigo en la ciudad. Asimismo, se realizó por primera vez un tour histórico accesible. En los tres casos se cubrieron los cupos disponibles casi inmediatamente después de ser anunciados. 

El primero de ellos fue el Tour de la Pizza y la Cerveza Artesanal. En forma peatonal y prácticamente con exclusividad de público residente, se recorrieron tres estaciones para conocer los procesos de producción de una de las estrellas de la Patagonia, la cerveza artesanal. El recorrido se inició en Peppers, donde el grupo, conducido por personal de la Sectur, conoció no sólo los secretos del maestro pizzero, sino de las distintas opciones de cerveza artesanal y disfrutó una excelente degustación. 

Seguidamente, se visitó La Coqueta, pizzería que cumplió un año recientemente y que logró cautivar al público madrynense con sus opciones de pizzas, al estilo porteño, considerado el mejor del mundo en esta materia. 

Finalmente, en Franca Austral, se conocieron lo procesos de cocción de la cerveza artesanal, su producción, sus diferentes opciones y alguno de los secretos de la cerveza madrynense. 

Tour Histórico Accesible 
La iniciativa partió desde la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta con el objeto de presentar una opción inclusiva para un tour histórico. Con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se dispuso del bus accesible con el que cuenta el Municipio para realizar un recorrido histórico por distintos lugares emblemáticos con la prioridad para personas con movilidad reducida y discapacidad. 

Con la compañía de una Guía de Turismo, los participantes recorrieron el Museo Histórico de la Ciudad para luego continuar por un itinerario que incluyó el sector histórico de Loma Blanca, construcciones históricas de la zona norte, el Muelle Almirante Storni con el Paseo de los Murales, city tour para culminar en Punta Cuevas, sitio donde comenzó la fundación de la ciudad. 

Chocolate Artesanal 
El Tour Peatonal del Chocolate contó con casi treinta participantes que recorrieron distintas fábricas de la ciudad. Allí pudieron degustar de este producto tan noble y tan característico de la Patagonia. También se degustó la torta galesa, para algunos desconocida hasta ese momento. 

Este tour contó con la presencia de varios turistas, que llegaron a la ciudad en plenas vacaciones de invierno. 

Este paseo peatonal llegó hasta Chocolatería Península, empresa familiar dedicada hace décadas a la producción de chocolate en todas sus variantes. 

A pocos metros de allí, la fábrica Yenelén recibió a integrantes del tour para explicar paso a paso el proceso del chocolate hasta que llega a las tradicionales cajas como presente regional. Se conoció la historia del chocolate desde sus plantaciones en las zonas más cálidas hasta el paso a paso en el proceso para tener la materia prima, que permite realizar distintos productos con el chocolate como protagonista. 

Finalmente, Tepuel desplegó una interesante degustación de productos, algunos innovadores. Mientras tanto, en un sector de la sala de elaboración, se realizó una excelente charla acerca de cómo se realizan distintos productos relacionados con la chocolatería.