En el marco de las políticas públicas tendientes a garantizar las actuaciones pertinentes en cuento a aparición de fauna marina en las costas de la ciudad.
En el marco de las políticas públicas tendientes a proteger la fauna marina y potenciar los protocolos de intervención territorial, se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por el Secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lic. Herman Müller y encabezada por la Directora de Conservación, María Cabrera, junto a autoridades de las áreas técnicas y operativas del Ejecutivo Municipal.
El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de Turismo, donde también estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez; el Director de Veterinaria y Zoonosis, Javier Méndez, junto al Médico Veterinario Marcelo Chanampa.
También formaron parte del encuentro, la Directora Operativa de Tránsito, Marisol Aviñil, el asesor Marcelo D’Angelo de la Coordinación de Tránsito y Transporte; el Director de Educación y Comunicación, Juan Bufano y el inspector Ariel Chazarreta, estos últimos pertenecientes a la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental.
Entre los temas abordados se dialogó sobre la posibilidad de instituir y mejorar el protocolo de actuación para el rescate de la fauna marina que aparece en las costas madrynenses, estén con vida o no; a fin de dar resguardo a las especies autóctonas de la región y facilitar los mecanismos de traslados e intervención para los casos de animales muertas y/o varados en las costas.
RESPUESTA TEMPRANA
Se acordó realizar un trabajo conjunto entre las áreas mencionadas con el objetivo de garantizar una respuesta temprana ante tales situaciones, las cuáles son alertadas, mayoritariamente, por medio de llamados al 103.
Cabe destacar que si bien en la actualidad se realizan labores de rescate respecto de la fauna marina; se acordó mejorar los marcos legales e institucionales para dicha intervención y que la misma se vea enriquecida con la articulación de las diversas áreas municipales, a fin de capitalizar los resultados y posteriormente puedan converger instituciones tales como el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) en el caso de estudios sobre los animales fallecidos y Prefectura Naval Argentina, a fin de complementar la seguridad de los animales pero también la de la comunidad y/o la de los visitantes y turistas.
Al respecto, la Directora de Conservación, expresó que “es importante poder articular desde las distintas áreas municipales pero también junto a los organismos provinciales de aplicación, como ocurre con la Dirección de Flora y Fauna Silvestre dependiente del Ministerio de Producción, asumiendo que compartimos objetivos comunes, entre ellos, el de poner a resguardo y velar por la seguridad de los animales que constituyen un patrimonio de la Provincia y que hacen a los recursos naturales, los cuales requieren del compromiso de los distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales”, explicó María Cabrera.