El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó hoy la apertura de la Temporada de Orcas 2021. En el acto también se entregó un reconocimiento a Juan Carlos López, ex guardafauna y pionero investigador del mamífero marino en Península Valdés.
Hoy se conmemora el Día Provincial de la Orca en homenaje al último avistamiento del emblemático Mel en las aguas de Península Valdés. En el evento, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García; el secretario de Turismo del Municipio, Marcos Grosso; el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González, y autoridades de instituciones del sector turístico de la ciudad.
Seguir avanzando
Al respecto, Sastre dijo: “Queremos que nuestra ciudad siga avanzando en esta industria tan importante que es el turismo. Nos hemos planteado como objetivo seguir potenciándola y que quede posicionada como la industria número uno de nuestra ciudad”.
Además, el Intendente remarcó: “Hemos desarrollado extensas reuniones para dialogar entre el sector público y el privado, buscando alternativas para que el turismo siga avanzando y tenga un crecimiento sin descanso. Más allá de este año atípico que le tocó vivir al mundo, nos hemos propuesto trabajar fuertemente para que cuando termine la pandemia, Puerto Madryn sea mucho más importante de lo que es actualmente”.
Más productos turísticos
“Las orcas son un recurso que muchas veces no había despertado la atención que se merecía, pero actualmente estamos con un producto que lo tenemos a pocos kilómetros de nuestra ciudad. No hay muchos lugares en el mundo que pueden tener la variedad que tenemos en nuestros mares”, apuntó el Jefe Comunal.
Por último, sostuvo: “Madryn es uno de los destinos más elegidos del país. Esto ha sucedido durante la temporada de verano que ya está culminando, más allá de todos los contratiempos. Tuvimos porcentajes mucho más elevados que los que tuvieron algunos destinos importantes de la República Argentina. Eso es consecuencia del esmero que se le ha puesto desde la Secretaría de Turismo, desde el Ministerio de Turismo y desde el sector privado”.
Reconocimiento para López
En otro orden, el reconocimiento de la jornada fue hacia Juan Carlos López, quien desarrolló un método de identificación de las orcas, dando así los primeros nombres propios a ejemplares como Mel, Des, Bernardo, Vita, Yenny, entre otros. En 1979 mostró a la comunidad mundial en Seatle, la técnica de varamiento intencional de estos grandes cetáceos, desconocida hasta ese entonces en el mundo.
Además, realizó el primer catálogo identificatorio en la década del 80’ y, con una profunda vocación educativa, a través del Club Municipal de Ciencias, llegó a varias generaciones de nuestra ciudad, organizó y participó de innumerables campañas, siendo vocero contra el cautiverio de mamíferos marinos.
Desde hace seis años se desempeña como guardaparque del Área Natural Protegida Municipal El Doradillo. Siguiendo su contacto con la naturaleza como hace más de 45 años en los que continúa bregando para que se les quite el mote de ballenas asesinas, entre otras acciones. Por todo esto y mucho más, la Municipalidad de Puerto Madryn reconoció en este Día Provincial de la Orca a Juan Carlos López.