valle inferior Puerto Madryn

Valle Inferior del Río Chubut

El viaje continúa en los alrededores de Madryn.
Desde la costa hacia la meseta, la prehistoria, la vida de los colonos galeses y la naturaleza se conjugan en un recorrido por El Valle Inferior del Río Chubut.

 

Trelew

A 67 Km de Puerto Madryn, por la Ruta Nacional N°3 se encuentra la ciudad de Trelew, siendo su primer punto de interés el “Museo Paleontológico Egidio Feruglio” (MEF), uno de los museos más importantes de Sudamérica que nos permite conocer los dinosaurios que habitaron nuestro suelo hace más de 65 millones de años.
Para completar este encuentro con la prehistoria, se puede llegar al “Parque Paleontológico Bryn Gwyn”, el cual posee hallazgos fósiles de la Patagonia de hace 40 millones de años. El museo Histórico “Pueblo de Luis” es también un lugar de importancia para visitar.

 

Rawson / Playa Unión

Tomando la Ruta Nacional N°25, hacia la costa, se encuentra Rawson (capital de la provincia del Chubut) que cuenta con edificios públicos y museos: “Museo Histórico de Rawson”, “Aquavida Centro de Interpretación” y el “Museo de la Memoria”. Siguiendo por dicha ruta, se arriba a la ciudad balnearia de Playa Unión. Estas playas se caracterizan por su belleza agreste y el poder de sus olas, siendo el escenario perfecto para realizar actividades de aventura. En la desembocadura del Río Chubut se encuentra en el Puerto de Rawson, en Playa Unión, un destino para visitar, disfrutar de la playa, avistar toninas overas.

 

Gaiman

Continuando el recorrido hacia el oeste, a 15 km. se llega a Gaiman, antigua colonia galesa que conserva construcciones antiguas como casas y capillas galesas y la tradición del té. Allí se pueden visitar interesantes sitios como el “Museo Regional Galés”, “Museo Casa del Poeta” y la “Primera Casa de Gaiman”.

 

Dique Ameghino

En la misma dirección, a 100 km. se encuentra el Dique Ameghino, también conocido como el oasis de la Patagonia por su vegetación. En esta villa balnearia es posible acampar y practicar actividades de aventura.
Un oasis en la Patagonia, ideal para visitar en verano, donde se pueden realizar actividades de recreación, pesca de truchas y actividades de aventura como flotada, rafting, trekking, rappel, tirolesa, escaladas en las altas murallas de roca rojiza, etc.

 

La Villa Dique Florentino Ameghino

Nace a partir de la construcción de la central hidroeléctrica, se encuentra ubicada a 140 km al oeste de la ciudad de Trelew. Las principales funciones para las que se proyectó esta obra fueron el control de crecidas, la derivación de caudales para riego y la generación de energía eléctrica mediante el Aprovechamiento Hidroeléctrico Florentino Ameghino.
Llama la atención, los túneles que pasan por medio de una inmensa roca para llegar a la cima del murallón de hormigón que forma el dique.
También se puede encontrar servicio de gastronomía y alojamientos como cabañas, complejos y dos campings, entre ellos el municipal.

 

Bosque Petrificado Florentino Ameghuino

Una alternativa interesante para recorrer, en donde los visitantes podrán observar troncos petrificados que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas que existió hace 60 millones de años al oeste de donde hoy está ubicado el Dique Florentino Ameguino y que fueron transportados por los ríos hasta las costas marinas de ese momento.
Los troncos invitan a realizar un recorrido por un sendero explicativo de 1.400 metros de largo, que insume alrededor de una hora y media. Es posible observar que el lugar donde se hallan los troncos era una antigua playa al encontrarse restos fósiles marinos, dientes de tiburón, erizos, ondulaciones en las rocas y huellas de fauna marina extinguida en las rocas.